Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las AFA de Barcelona piden medidas urgentes contra el calor en las escuelas

El verano se acerca, lo cual revive el recuerdo del verano pasado, cuando varias escuelas de la ciudad tuvieron que dar clase bajo altas temperaturas. Ante esta situación, las asociaciones de familias de alumnas (AFA) de Barcelona han pedido medidas para solucionar el problema del calor en las aulas. Algunas propuestas son instalar sistemas de renovación de aire y reformar las aulas.

En cuanto a las actuaciones del Consorcio de Educación, las familias han reprochado su «falta de respuesta». «El Consorcio ha tenido todo el curso y ahora, a las puertas del verano, no nos ha comunicado ningún plan», han indicado en el comunicado que se ha hecho público este jueves. En este sentido, han recordado que el pasado mes de abril ya pidieron al Consorcio encontrar soluciones. Lo van hecho a través de un manifiesto al cual se subscribieron 164 asociaciones de familias, 58 direcciones de centros educativos, Asociaciones Federadas de Familias de Alumnas de Catalunya (Affac) y los sindicatos CGT Enseñanza, CC.OO., UGT y Ustec·Stes.

A mediados de abril, el Consorcio de Educación envió ventiladores en varios centros educativos para paliar la subida de temperaturas. Las AFA, pero, han dicho que esta medida es insuficiente, puesto que «no son la solución definitiva». Creen que hacen falta medidas que resuelvan este problema de largo plazo.

Instalación de aire acondicionado

Este comunicado llega un día después de que la Generalitat anunciara que instalará antes del 31 de mayo aire acondicionado en ciento centros educativos de Catalunya. Será la dirección de cada escuela o instituto quien decida en qué espacio lo instala. El aire, eso sí, se tendrá que ubicar en una área común –bibliotecas, comedores, gimnasios– y los alumnos irán eructando. Según datos del gobierno catalán, actualmente hay 287 institutos (41%) y 252 escuelas (16%). Con la medida, 26 centros pasarán a tener algún tipo de refugio climático.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa