Una veintena de personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales del Mar y Sant Pau después de sufrir una intoxicación por una fumigación irregular en un restaurante del distrito de Sant Martí, cerca de Glòries. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, ha informado el 3Cat.
Un producto para eliminar cucarachas
En un principio, los vecinos pensaron que había un incendio, pero el humo fue causado porque los responsables del establecimiento fumigaron con un producto para eliminar cucarachas, indica el 3Cat, que cita un informe de bomberos.
El producto no se usó en la dosis correcta
Todo apunta a que este biocida (cipermetrina, 8%, según la televisión pública catalana) no se utilizó de la forma y en la dosis correcta, lo que provocó que las personas sufrieran síntomas respiratorios e irritaciones leves. Otros síntomas que pueden presentarse son mareos, náuseas y visión borrosa.

Se recomendó el traslado a hospitales
Por recomendación del Instituto Nacional de Toxicología, los vecinos afectados fueron derivados a centros hospitalarios, pero ninguno de ellos tuvo que ser ingresado.
Otro problema que presenta la fumigación es que se utilizó un producto que no está registrado en la Unión Europea y, por lo tanto, no se puede usar. Por otra parte, este tipo de productos solo pueden ser manipulados por personal preparado y autorizado.
El local ha sido precintado
Como consecuencia del accidente, la Guardia Urbana ordenó el precinto preventivo del restaurante, hasta que cumpla con las medidas que ha decretado la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Denuncias presentadas
Algunas de las personas afectadas han presentado, a título individual, una denuncia ante los Mossos y están estudiando presentar una de forma colectiva.