Continúan las manifestaciones en Barcelona con motivo de la guerra en la franja de Gaza. Alrededor de 1.200 personas, según cifras facilitadas por la Guardia Urbana, se manifestaron el domingo por la tarde en la plaza de Sant Jaume para denunciar el «genocidio» en Gaza y, a la vez, exigir el alto el fuego «inmediato». Este espacio situado en el corazón de Barcelona, se llenó de clamores de solidaridad con el pueblo palestino, como «Gaza no estás sola» o «Israel asesina, Europa patrocina». Durante la protesta también se leyó un manifiesto que, entre banderas palestinas y carteles reivindicativos, volvía a pedir parar el «genocidio» y el comercio de armas con Israel. Esta acción fue una de las concentraciones propalestinas que se celebraron en unos cincuenta municipios catalanes, como por ejemplo Lleida.
Por su parte, el cofundador de la Comunidad Palestina de Cataluña, Salah Jamal, dijo al ACN que la entrada terrestre del ejército israelí en Gaza se produce después de «20 días trinchando la población» y con el pretexto de acabar con Hamás. «Nosotros, los palestinos, nos preguntamos por qué si realmente quieren eliminarlos, destrozan infraestructuras, hospitales, ambulancias… ya hay 8.000 muertos, la mayoría civiles y 3.000 niños muertos», avisó. En este sentido, insistió que no se puede justificar como «un derecho de autodefensa de Israel». También avisó que se trataba «de un crimen de guerra y un crimen de la humanidad».
Semanas de concentraciones
Durante las últimas semanas, la capital catalana ha sido escenario otras concentraciones a favor de Palestina y también de Israel. Alrededor de 500 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron este domingo por la tarde a favor de la comunidad judía. La acción consistió en llenar los Jardinets de Gràcia de zapatos en homenaje a los rehenes que Hamas retiene en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Tal como informaron los organizadores, los zapatos simbolizaban «el deseo que puedan volver a andar pronto a nuestro lado».
