El plenario de constitución del distrito de Sant Martí y el primero de todos en el que participa un concejal de Vox, estuvo marcado por la tensión. Tal como explica al TOT Barcelona la concejal portavoz de ERC a Sant Martí, Lourdes Arrando, una parte del vecindario rechazó la presencia del concejal del partido de ultraderecha, Manuel Martínez, gritándole cada vez que hablaba. Se trata de unos integrantes de la Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR), que cuando Martínez empezó a hablar le recordaron que no era bienvenido al distrito con gritos de «¡Fuera fascismo de nuestros barrios!».
Ante esto, Arrando recuerda que fue subiendo la tensión en la sala hasta el punto que Martínez respondió a las proclamas antifascistas. «Si no hablo yo, no habla nadie. Tenedlo claro», dijo. Después se tuvo que suspender el plenario unos 15 minutos para calmar el ambiente y llegar a un acuerdo con UCFR. Podrían continuar rechazando la presencia de Vox, pero lo tendrían que hacer con un tono de voz más suave para que el concejal pudiera hablar. A Martínez no le gustó esta opción y dirigió unas palabras al concejal del distrito de San Martín, David Escudé. «Si usted no pone orden, lo pondremos nosotros», aseguró. Después de estas escenas, los gritos de los vecinos no se pararon mientras Martínez prosiguió con su intervención. Una vez acabó, señala Arrando, el resto de partidos pudieron intervenir y el plenario se acabó de desarrollar con normalidad.
La irrupción de Vox en el Ayuntamiento
El partido de extrema derecha Vox entró por primera vez al Ayuntamiento cuando superó la barrera del 5% de los votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La cabeza de lista es Gonzalo de Oro Pulido y consiguió un total de 2 concejales.