Las elecciones al Parlamento de Cataluña llegan bastante encarriladas para Salvador Illa. Si bien en las filas de Junts aseguran estar en disposición de disputarle la victoria (según los pronósticos más optimistas), la candidatura del PSC encabeza todas las encuestas. También en Barcelona, donde se prevé una victoria sin tapujos de los socialistas. De hecho, Barcelona es una ciudad donde el voto útil acostumbra a decantar la batalla de la izquierda. En las municipales, por ejemplo, cuando este ha ido a Ada Colau, los Comunes han conseguido vencer los socialistas y exactamente el contrario cuando el voto lo ha atrapado el PSC. Ahora bien, hay un barrio que es bastante diferente y donde la diferencia entre PSC y Comunes se reduce a un puñado de votos: el barrio de la Clota.
Si tenemos en cuenta los resultados de las últimas elecciones, las españolas del verano pasado, la diferencia entre PSC y Sumar en la Clota fue de solo 6 votos. Una situación parecida a la que ya se vivió en las elecciones municipales de 2023, cuando los Comunes se imponen con 10 puntos de diferencia. Un contraste que, en la hora de verdad, se reduce a unos treinta votos que, en este caso, fueron a parar a la candidatura de Ada Colau. Pero aun la diferencia es más pequeña si comparamos los resultados de las últimas elecciones en el Parlamento de Cataluña, del 2021. Aquel año, Salvador Illa (PSC) consiguió el 16,73% de los votos, mientras que Jéssica Albiach (Comunes) atrapó el 15,75%. Claro, tratándose de uno de los barrios más pequeños de la ciudad, la diferencia en números absolutos es irrisoria: 43 votos Illa vs. 41 Albiach. Vaya, que la victoria se decidió por 2 votos.

Los resultados en Barcelona
La diferencia es más grande si ampliamos el radio a toda Barcelona. En las últimas elecciones, Yolanda Díaz sucumbe al poder del socialista Pedro Sánchez. El PSC prácticamente dobla los resultados de Sumar, que se queda en una digna segunda posición. La diferencia es todavía más evidente a las elecciones catalanas del 2021, cuando Illa consigue triplicar los votos que consigue Jéssica Albiach. La única excepción la encontramos en las municipales de 2023, donde la batalla entre Ada Colau y Jaume Collboni que se vivió en la Clota se trasladó a toda la ciudad. Después de un recuento de infarto, el socialista se impuso por solo 342 votos.