El cambio de nombre o no del barrio de Navas (en el distrito de Sant Andreu) por el de Torrent de la Guineu deberá resolverse en un proceso participativo y lo que se derive de este. El gobierno de Jaume Collboni tiene previsto iniciar el debate debido a que existen dos iniciativas vecinales diferentes, una que defiende recuperar el nombre de Torrent de la Guineu, un topónimo muy arraigado en el territorio, y una segunda que plantea la necesidad de hacer una consulta ciudadana si se quiere cambiar la denominación. El ejecutivo socialista ha tomado la decisión con el informe en mano que sobre esta cuestión ha elaborado la Comisión de Amparo, un órgano consultivo del Consejo de Ciudad del Ayuntamiento, que garantiza los derechos derivados del Reglamento de Participación.
En respuesta al TOT Barcelona, fuentes municipales subrayan que el gobierno «coincide» con lo que dice la Comisión de Amparo, y quiere hacer «un análisis más global» ante el hecho de que existen dos iniciativas «que reflejan la diversidad de opiniones existentes» en el barrio. Por este motivo, el consistorio pondrá en marcha el citado proceso participativo, que incluirá «espacios y herramientas específicas con el objetivo de que todos los diversos puntos de vista puedan ser escuchados y valorados». El Ayuntamiento, por el momento, no habla de hacer una consulta ciudadana y no tiene un calendario sobre la mesa para activar el proceso participativo, ya que aún se están evaluando las conclusiones del informe.
Se cumplen los requisitos legales para una consulta ciudadana
Uno de los hechos relevantes de la Comisión de Amparo es que da por válidas el número de firmas recogidas por la plataforma Navas, el Nostre Barri, que quiere la consulta ciudadana, y dice que cumple con los «requisitos legales», ya que las consultas ciudadanas, cuando hacen referencia a un ámbito inferior al del municipio, necesitan el 5% del apoyo de la población del territorio, en este caso, el barrio de Navas. Según la Comisión de Amparo se necesitaban 1.105 firmas y el colectivo recogió 1.761 válidas. En octubre, el gobierno municipal había rechazado la posibilidad de hacer una consulta ciudadana alegando que había 600 firmas no válidas y no se alcanzaba el mínimo de 2.000.

En las recomendaciones del informe de la Comisión de Amparo, del 22 de diciembre del 2025, esta dice que en el proceso participativo es necesario que se puedan «producir deliberaciones compartidas y de calidad, donde se garantice la inclusión de voces invisibilizadas, y donde se escuchen los puntos de vista diversos». Al mismo tiempo, la comisión cree que se podría organizar «una asamblea deliberativa ciudadana por sorteo». Se trata de un instrumento que permite la selección aleatoria de ciudadanos del barrio, con perfiles diferentes y que, «sin una posición inicial al respecto, pueden contribuir a dar una respuesta razonada sobre la cuestión». El órgano consultivo califica de «sensible» el cambio de nombre de un barrio y considera que «no se puede desarrollar participativamente a través del uso exclusivo de una consulta ciudadana, sino que esta debe ser precedida de una deliberación pública de calidad, como forma de fortalecer la participación y la democracia».
Volem el Barri del Torrent de la Guineu pide un aclaración
El informe de la Comisión de Amparo no ha sido bien recibido por los representantes de la iniciativa ciudadana Volem el Barri del Torrent de la Guineu, que ha solicitado al órgano consultivo una «enmienda o aclaración formal» al considerar que una de las afirmaciones del texto puede inducir a una interpretación errónea sobre el posicionamiento del vecindario en relación con el cambio de nombre del barrio. Concretamente, se refiere al hecho de que el informe afirma que la concurrencia de dos iniciativas ciudadanas con un número significativo de firmas evidenciaría una divergencia relevante entre los vecinos, subraya un comunicado de la iniciativa ciudadana que se hará público el miércoles y que ha sido adelantado al TOT.

A juicio de Volem el Barri del Torrent de la Guineu, la única iniciativa ciudadana que recogió firmas con un objetivo directamente vinculado al cambio de nombre del barrio fue la suya. La iniciativa promovida por la plataforma Navas, el Nostre Barri tenía como único objeto la solicitud de una consulta ciudadana, valora. En conclusión, los promotores de la iniciativa ciudadana que quieren el nombre de Torrent de la Guineu creen que no es lícito ni correcto interpretar ni contabilizar las firmas de esta segunda iniciativa como firmas contrarias al cambio de nombre, ya que el objeto de la firma era exclusivamente la petición de una consulta, y el hecho de firmarla no permite inferir en ningún caso la posición de las personas firmantes sobre la denominación del barrio. En este sentido, considera que la Comisión de Amparo debe hacer una aclaración pública para «velar por la neutralidad y la correcta interpretación de los mecanismos de participación ciudadana».
Navas, el Nostre Barri quiere una consulta ciudadana
En cambio, desde Navas, el Nostre Barri, uno de sus portavoces, Christian Lyon, explica al TOT que han solicitado al Ayuntamiento que «siga» las recomendaciones de la Comisión de Amparo y reconozca la interpretación de la ley que da por válidas las firmas recogidas. También han pedido al gobierno de Collboni que lo publique en la web Decidim.Barcelona de participación y les permitan «hacer la consulta ciudadana en el barrio, tal como recomienda la comisión, para que conste la voluntad vecinal».
El pleno de Sant Andreu aprobó el cambio de nombre
Hace casi un año, en marzo del 2025, el pleno del distrito de Sant Andreu había debatido y votado la iniciativa ciudadana que quiere que el barrio de Navas se llame Torrent de la Guineu. La propuesta recibió el apoyo de Junts per Catalunya, Barcelona en Comú y ERC e instaba al gobierno municipal -que se abstuvo en la votación- a iniciar los trámites para hacer el cambio de nombre. Los promotores optaron por otra tramitación para la cual necesitaban 700 firmas y finalmente recogieron 823 válidas, afirma la Comisión de Amparo en el informe. Aquel día, tanto Barcelona en Comú como el PSC dejaron la puerta abierta a que fueran los vecinos los que tuvieran la última palabra. El gobierno municipal podría haber elevado la iniciativa ciudadana que se votó en Sant Andreu al pleno de la plaza de Sant Jaume, pero en este año no se ha hecho ningún paso en este sentido al haber aparecido otro colectivo vecinal que planteó una consulta ciudadana.

Entre las entidades que apoyan el cambio de nombre por el de Torrent de la Guineu está la Asociación de Vecinos del Barrio de Navas. Uno de los motivos para proponer la modificación de la denominación es para eliminar el carácter bélico del nombre de Navas, que hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y también da nombre a la calle de las Navas de Tolosa, existente desde 1879, cuando el Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals aprobó poner el nombre de gestas militares españolas a algunas de sus calles. Desde finales de los años 70 del siglo pasado, el territorio es conocido como Navas por la estación de metro. Pero no fue hasta 2006 que el nombre del barrio de Navas se oficializó. El topónimo Torrent de la Guineu está muy arraigado en el territorio y hace referencia a un antiguo curso de agua que recorría todo el barrio, conectando la fuente del Cuento con los humedales del Poblenou.

