En una entrevista en el Pla B de Radio 4 (RNE), Xavier Trias, líder de Trias XBCN, ha manifestado su intención de seguir como regidor, como mínimo durante un tiempo, en la ciudad de Barcelona con el objetivo de «consolidar la estructura del grupo municipal» y a la espera de una situación política “más calmada” que la actual. Trias, pero, no ha querido poner una fecha de salida, solo ha asegurado que el próximo año, 2024, ya no estará en el Ayuntamiento de Barcelona.
Hace unos días el TOT Barcelona os explicaba que Xavier Trias se marcharía del Ayuntamiento de Barcelona a finales de octubre. Fuentes de JXCAT estimaron que el probable adiós de Xavier Trias se produciría durante el plenario del 27 de octubre.
«Está pasando todo el que le dije a Collboni que pasaría»
Xavier Trias ha manifestado que vive con cierta ironía, y con cierta gracia, todo lo que está pasando en el panorama político del Estado español, y que ya advirtió a Collboni: «Está pasando todo el que le dije a Collboni que pasaría. Si rompes, piensa que aquí, dentro de cuatro días, puede ser que nos necesitéis en Madrid». Además, ha querido remarcar que lo apartaron de la alcaldía por nacionalista, con una alianza entre socialistas y PP.
Trias ha manifestado que los dos partidos más grandes del Estado se han estado paseando por España, durante la campaña electoral, presumiendo de que lo han apartado de la alcaldía, a pesar de que puede haber cosas que los unen: «No es un problema de programa, de qué tenemos que hacer, porque la mayoría creo que estamos de acuerdo de qué se tiene que hacer en Barcelona, es un problema de ‘Cuanto menos poder tengan los nacionalistas, mejor’«.
No descarta entrar en el gobierno, pero no lo ve factible
Un pacto entre Comuns, PP y PSC acabó apartando de la alcaldía la candidatura ganadora, la de TriasXBCN, que ya había acordado con ERC ser investido, nuevamente, alcalde de la capital catalana. Durante la entrevista, Trias no ha descartado poder entrar en el gobierno municipal, a pesar de que el mismo líder de la oposición no lo ve factible: «Tiene poco sentido que la oposición entre en el gobierno», especialmente si «Collboni no estuviera coqueteando todo el día con Ada Colau».
Este pacto a tres evitó que fuera investido alcalde por segunda vez, y enfureció a Trias, que soltó una frase, durante el pleno de investidura, que pasará a la historia del Ayuntamiento de Barcelona: «A mis 76 años, yo ya lo decía: ‘Si no soy alcalde, que os den a todos‘».