El exalcalde y líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, no descarta que su formación pueda llegar a un acuerdo con el PSC una vez acabe la carrera electoral del 12 de mayo: «No lo descarto nunca. El problema es para hacer qué», ha argumentado en una entrevista en Europa Press a raíz de la publicación del libro ‘Xavier Trias. En conclusión’ (Ahora libros) de Jordi Cabré. Para el exalcalde de la capital catalana, un pacto entre Junts y los socialistas en el Parlamento es factible después de las elecciones catalanas. Trias asegura que la prioridad de la formación juntaire es que Cataluña cada vez sea «menos dependiente», a pesar de que ha querido dejar claro que una independencia absoluta no es del todo viable, puesto que existirían vínculos con Europa: «La independencia es una aspiración, pero la aspiración máxima es no ser dependientes», argumenta el exalcalde de la ciudad, que cree que el primer paso para ser «menos dependientes» es seguir los pasos del País Vasco y conseguir un modelo de financiación propia avalada por el PSOE y el PP.
Trias también considera que es fundamental erradicar la figura del delegado del gobierno español en Cataluña, puesto que asegura que es un cargo que no tiene ningún tipo de utilidad: «No puede ser que el delegado del gobierno tenga un rango superior a un consejero. Si la autoridad máxima del estado de Cataluña es el presidente de la Generalitat, no sé qué hace un delegado del gobierno en Cataluña. Lo tendríamos que eliminar ya», espeta.

Sin fecha de salida del Ayuntamiento
A pesar de que después de que Jaume Collboni fuera investido como nuevo alcalde de Barcelona gracias al apoyo de Ada Colau y el PP, Xavier Trias aseguras que su marcha del Ayuntamiento fuera prácticamente inminente, el líder juntaire en la capital catalana todavía no ha puesto fin en su etapa política dentro del ejecutivo municipal. Ahora, con las elecciones catalanas convocadas por el 12 de mayo, Trias también enfría todavía más su salida inmediata, a pesar de que mantiene la voluntad de dar un paso al lado: «No me iré en medio de las elecciones, pero esto ya está encarrilado», argumenta en esta misma entrevista.