El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha propuesto usar drones para vigilar las playas de Barcelona. De hecho, Sirera llevará la iniciativa este mes de junio a la comisión de Seguridad. La idea de los populares es que durante la verbena de San Juan de este año ya se utilicen.
Tal como informó en su momento TOT Barcelona, los drones ya se usaron en Barcelona en tareas de vigilancia durante la verbena de 2022, así como para controlar el aforo de las playas durante la pandemia.
Los drones, un elemento «disuasorio»
El litoral barcelonés tiene 10 playas y unos cinco kilómetros. Fuentes del PP explican que no han valorado cuántos drones harían falta, pero piensan que se podría evaluar cuáles son las zonas con más robos y otros problemas de inseguridad.
El presidente del PP en el consistorio cree que los drones pueden servir como elemento «disuasorio», no solamente contra los ladrones, sino para prevenir la venta ambulante irregular. En su opinión, los 80 agentes de la Guardia Urbana -un despliegue al cual se deben sumar los Mossos– que el gobierno de Jaume Collboni destina a las playas serán insuficientes para garantizar la seguridad. En total, el Ayuntamiento ha anunciado un refuerzo de 200 agentes diarios en el conjunto de la ciudad.
Según Sirera, esta tecnología ya se utiliza en otras playas del Estado, y como ejemplo cita emplazamientos de las comunidades Valencia, Murcia y Andalucía.
Posible alcaldable
Muy probablemente, Sirera será el candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona en mayo de 2027. El 17 de junio de 2023, los votos de Sirera y de Barcelona en Comú dieron la alcaldía a Collboni, impidiendo el cargo a Xavier Trias. Recientemente, en una entrevista con TOT ha dicho que las políticas de vivienda de Collboni favorecen a los ricos.