Daniel Sirera ha acusado a Jaume Collboni y al PSC de perseguir a los castellanohablantes en Barcelona y de haber creado una policía lingüística. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, quien hizo alcalde al líder socialista, junto con los Comuns, en la investidura de junio de 2023, ha publicado un post en la red X en el que afirma que la intención del gobierno de la ciudad es multar «inmediatamente» los negocios que no hablen catalán.
Collboni tarda hasta 1000 días en otorgar una licencia de actividad. En cambio, ha decidido poner en marcha una policía lingüística para multar inmediatamente los negocios que no hablen en catalán.
— Dani Sirera (@danielsirera) October 15, 2024
En lugar de perseguir delincuentes, el PSC se dedica a perseguir a los… pic.twitter.com/b8drhbEHLk
1.000 días para conceder una licencia de actividad
En su valoración, Sirera le reprocha a Collboni que en la capital catalana se tarda más de 1.000 días en conceder una licencia de actividad y acompaña su post de una fotografía en la que se puede leer: «Cerrado por hablar en castellano».
El texto del presidente de los populares en el consistorio barcelonés ha tenido lugar por una proposición de ERC, en la que el grupo de Elisenda Alamany pedía incluir el uso de la lengua catalana «como ámbito prioritario de la actividad inspectora del Ayuntamiento», así como introducir la vulneración de los derechos lingüísticos en el Plan Integral de Inspección de Barcelona 2024-2027”, tal como avanzó el TOT Barcelona.

ERC quiere más inspecciones en comercios, bares y restaurantes
La iniciativa republicana, presentada en comisión municipal, ha sido aceptada por el gobierno de Collboni y, en principio, debería salir adelante, y lo que busca es que el Ayuntamiento realice inspecciones en comercios, bares y restaurantes para evitar discriminaciones en el uso de la lengua catalana en Barcelona.