La campaña electoral ya está en marcha, de forma extraoficial, eso sí. Y las propuestas y promesas de todos los partidos empiezan a todo gas. Este sábado tanto Xavier Trias como Ernest Maragall han participado en actos a nivel nacional de sus partidos, pero también el candidato del PP, Daniel Sirera, ha hecho campaña.
100 euros para vecinos y comercios
El popular ha dicho que quiere trabajar para que ni el «comunismo de Colau» ni «la estelada de Trias» perjudiquen el comercio de la ciudad. Y cómo? Con una propuesta muy concreta: ha propuesto un bono de 100 euros para todos los comercios de Barcelona, de forma universal, y destinado al pago de los alquileres de los locales. En concreto, la propuesta de Sirera habla de ayudas para los pequeños autónomos que «tienen problemas y dificultades para llegar a final de mes, estableciendo una línea de apoyo al pequeño comercio para que se paguen los alquileres». También propone un cheque de 100 euros para consumir a los comercios para todos los vecinos con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales.
Sirera también quiere que el cheque consumo se amplíe más allá de las fiestas de Navidad para ciudadanos. Ha lamentado que el comercio, que lo está pasando «mal de verdad», también tenga que «sufrir» el gobierno de Colau.
En Navidad de 2021 el Ayuntamiento hizo dos rondas de 100.000 bonos consumo que permitían obtener un descuento de 10 euros para todas las compras a partir de 20 euros. La plataforma, promovida por el Ayuntamiento y los principales ejes comerciales para competir con Amazon, tenía 5.000 comercios asociados. El funcionamiento implicaba pagar 10 euros por cada bono de 20.
El PP quiere ser «decisivo»
En una entrevista con TOT Barcelona, Daniel Sirera explicó que quería ser la formación «decisiva» para condicionar las políticas del nuevo ejecutivo, y se mostró más próximo a pactar con Trias que no con Collboni, si bien fue crítico con ambos políticos. Además, remarcó que no quiere imponer un modelo de ciudad, sino que «cada cual la disfrute como quiera».