Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Podem Catalunya quiere presentarse a las municipales de Barcelona con su propia marca

Podem Catalunya quiere presentarse a las elecciones municipales de Barcelona, que tendrán lugar en mayo de 2027, con su propia marca, al margen de la de los Comunes. Además, esta intención también la extenderían “a todos los municipios posibles” más allá de la capital catalana, según adelantó ‘El Periódico’ este sábado. 

Desde Podem se quiere impulsar una candidatura con sus propias siglas, y por ello la formación política está recorriendo el territorio para reunirse con la militancia.

En las elecciones de 2023 el partido consensuó algunas listas conjuntas con Catalunya En Comú, pero ahora pretenden plantear las propias y no descartan alianzas con otros partidos, como ERC.

La nueva dirección de Podem Catalunya comenzó a trabajar este julio bajo el liderazgo de María Pozuelo, quien asumió el cargo de coordinadora tras la renuncia de Conchi Abellán el mes de noviembre. Desde entonces, el partido se ha estado «organizando territorialmente» de cara a los comicios de 2027 y también para las próximas elecciones catalanas, según explican.

Iglesias i Colau, junts en un acte l'any 2019 | EP
Iglesias y Colau, juntos en un acto en 2019 | EP

BComú amplía el límite de mandatos, abriendo la puerta al regreso de Colau

En esta línea, Barcelona en Comú también ha comenzado a movilizarse de cara a las próximas elecciones municipales. Este sábado la militancia avaló sustituir el límite de dos mandatos en el código ético para fijar un tiempo máximo de doce años de estancia en política institucional.

Esta reforma permite que Ada Colau pueda volver a encabezar la lista del partido en los próximos comicios, si ella se presentara a las primarias de la formación. Desde Barcelona en Comú aseguraron que este cambio “no se ha hecho por nadie en concreto”, añadiendo que 12 años es “el tiempo suficiente” para “consolidar los liderazgos políticos, ganar experiencia y preparar los relevos”. 

A pesar de este cambio en la configuración del partido que permitiría una nueva candidatura de Colau, la exalcaldesa ya dejó claro el pasado mes de mayo que solo se plantearía esta posibilidad «muy excepcionalmente si realmente fuera muy útil que yo en concreto pudiera presentarme a algo puntual».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa