El candidato a las primarias de Barcelona en Comú Gerardo Pisarello se ha desplazado a Madrid, aprovechando su condición de diputado en el Congreso, para criticar el operativo que ha desalojado a 75 personas de un asentamiento de la Zona Franca. Los Comunes han presentado una batería de preguntas en la mesa del congreso y critican que el operativo liderado por la Guardia Urbana de Barcelona “guarda un paralelismo preocupante con lo ocurrido en el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona”.
El escrito, firmado conjuntamente por Pisarello y la también diputada Viviane Ogou, se hace eco de las advertencias de algunas entidades sociales y vecinales de la zona que han señalado la posible presencia de la Policía Nacional “desplegando dispositivos de extranjería, procediendo a la identificación sistemática de las personas desalojadas y a la incoación de expedientes sancionadores de expulsión por estancia irregular”. En el caso del B9, recuerdan, “también se desplegaron efectivos policiales con funciones de control de extranjería”.
“La utilización de estos dispositivos de extranjería en contextos de intervención social o sanitaria, dirigidos contra personas en situación de sinhogarismo y pobreza extrema, puede suponer en la práctica una persecución selectiva de la población vulnerable […] y comprometen principios básicos de protección humana y no discriminación”, detallan Pisarello y Ogou. Los diputados piden una aclaración al ministerio y, en caso de confirmarse, preguntan directamente “con qué base legal” y “con qué instrucciones” han actuado los agentes.

Por la mañana, la concejala de Barcelona en Comú y número dos de la candidatura de Gerardo Pisarello a las primarias, Carol Recio, también ha criticado el dispositivo y el Plan Endreça de Collboni. “Un día más nos levantamos con lo que significa el Plan Endreça: desplazar personas sin hogar. Alojamientos de urgencia colapsados y más gente viviendo a la intemperie que nunca en una Barcelona donde Collboni no hace nada”, ha expresado la concejala, en línea con el resto de grupos municipales. Junts y ERC también han criticado la falta de propuestas sólidas y definitivas y el PP ha pedido ampliar el desalojo a todo el recinto.
Albiol se burla
En un tuit en las redes sociales, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha ironizado con el desalojo. “Válgame Dios, yo que pensaba que era un xenófobo insensible sin alma”, ha escrito el popular, refiriéndose a la avalancha de críticas –algunas indirectas del mismo Collboni– que recibió tras echar a decenas de migrantes vulnerables del antiguo instituto abandonado. “Ahora resulta que otros alcaldes de izquierdas también desmantelan asentamientos ilegales y parece que tampoco darán alojamiento a todos los afectados”, ha continuado la crítica.
El Ayuntamiento de Barcelona ha defendido el dispositivo de la Zona Franca alegando problemas de salubridad. Según el ejecutivo, habían proliferado diferentes plagas de ratas en la zona desalojada, propiedad del Consorcio de la Zona Franca. El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, también ha señalado una “emergencia sanitaria” y no ha descartado actuar en el resto del asentamiento si es necesario. La oposición en bloque ha criticado la gestión, acusando al gobierno de improvisar y de forzar el desplazamiento de los sin hogar a otro espacio de la Zona Franca. Justamente la última semana, profesionales de servicios sociales advirtieron que no están pudiendo alojar en viviendas a todas las familias vulnerables.
