Gerardo Pisarello ha ganado las primarias de Barcelona en Comú y será el candidato de la formación para las municipales de la capital catalana del próximo año. El ex primer teniente de alcaldía en el primer gobierno de Ada Colau se ha impuesto claramente al escritor y comunicador Bob Pop. Los resultados dados a conocer este viernes son provisionales y no será hasta el 23 de febrero que Barcelona en Comú proclame oficialmente al candidato.
Pisarello ha obtenido el 68,6% de los votos, con un total de 1.046 apoyos, mientras que su contrincante se ha quedado solo en el 27%, con 412 votos. En total han participado en el proceso 1.525 personas. Otros 67 militantes o simpatizantes (el 4,4%) del partido han votado en blanco.
Tándem con Carol Recio
El vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados se había presentado a las primarias haciendo tándem con la concejala Carol Recio, que fue la número 9 de la lista de Barcelona en Comú en las municipales de hace tres años. El reglamento de la convocatoria interna obligaba a los candidatos a presentarse en formato tándem. Por su parte, Bob Pop concurrió con la consejera del Eixample Mar Trallero.

En un comunicado, Barcelona en Comú ha valorado muy positivamente las primarias y las ha definido como un «proceso de radicalidad democrática». No obstante, la participación ha sido baja, ya que tenían derecho a voto unas 9.000 personas.
Pisarello era el candidato de las primarias con quien se volcó el aparato de Barcelona en Comú, con Colau a la cabeza. También tenía el apoyo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el eurodiputado y ex teniente de alcaldía, Jaume Asens, y la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento, Gemma Tarafa, tras la despedida de Janet Sanz a finales de diciembre, entre otros altos cargos.
Elisenda Alamany será proclamada candidata de ERC
Las formaciones políticas en el Ayuntamiento de Barcelona eligen ahora o lo harán en los próximos meses a los o las alcaldables. El 28 de febrero, se oficializará el nombre de Elisenda Alamany como candidata de ERC. Junts per Barcelona debe decidir entre Josep Rius y Jordi Martí Galbis. El PSC se lo toma con calma y nadie discute que Jaume Collboni repetirá. El PP apostará de nuevo por Daniel Sirera. Y Vox no ha decidido aún su cabeza de lista.
Entre los partidos que no tienen representación en el Consejo Plenario está Aliança Catalana y la CUP. Ninguno de los dos ha comunicado el nombre del alcaldable. Los de Sílvia Orriols será la primera vez que se presentan a las municipales de Barcelona y las encuestas aseguran que conseguirán algunos concejales.

