Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Pincha la protesta para evitar que la comisaría de Via Laietana sea un memorial

La designación de la comisaría de la Via Laietana como espacio de memoria está cada vez más cerca. Después de que el ministro de Memoria Democrática del gobierno español, Ángel Víctor Torres, hiciera pública esta semana su decisión de catalogar la jefatura superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como memorial, un grupo de una veintena de personas se ha concentrado este jueves en las puertas del edificio barcelonés para mostrar su rechazo contra la medida, que no implica modificar su uso policial actual.

La protesta convocada por el sindicato Justicia Policial (Jupol) ha pinchado y, más allá de los miembros de la agrupación y de algunos ciudadanos que se han acercado a la jefatura, prácticamente ha conseguido congregar a más representantes políticos que policías. La concentración ha contado con la participación de dirigentes del PP como el candidato Alejandro Fernández, el jefe de filas de Vox, Ignacio Garriga, o el representante de Ciutadans Matías Alonso.

«Nos oponemos rotundamente a que sea cedido a los intereses separatistas. No hay ninguna razón operativa que sustente esta decisión. La Policía Nacional es una policía democrática, de un estado de derecho, y queremos defender su honor, así como el de sus profesionales», ha afirmado el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, en unas declaraciones recogidas por la ACN. Domínguez también ha reiterado la petición de que Cataluña sea declarada Zona de Especial Singularidad para que sea un destino más atractivo para policías nacionales y guardias civiles.

Hay que recordar que el anuncio de la designación hecho por el gobierno español tampoco acabó de contentar a las entidades memorialistas, que hace años que reclaman que esta comisaría sea un centro de memoria democrática por las torturas y la represión que durante décadas se cometieron y que alertan que la resignificación del espacio no podría convivir con el uso policial.

La jefatura, protagonista del Pleno de abril

Se da la circunstancia que los grupos municipales de Barcelona En Comú y ERC coincidirán este viernes en el plenario con dos proposiciones, con contenido de declaración institucional, relativas a la transformación de la comisaría de la Via Laietana  en un espacio de memoria. Las dos iniciativas, que se tendrán que votar, coinciden en poner fin a los usos policiales del edificio y transferir el equipamiento, y también sus fondos documentales, a las instituciones catalanas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa