La delegada del gobierno español en Cataluña y número 2 de la lista del PSC en las elecciones a la alcaldía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, se ha pronunciado respecto al proyecto para convertir la comisaría de la Via Laietana en un espacio de memoria. En una entrevista publicada en
«Este edificio está ocupado hoy en día por una policía democrática muy bien valorada por la ciudad y que, además, ofrece el servicio público de la seguridad y que vela por los vecinos y vecinas y por todos los ciudadanos», señala al respecto la delegada del gobierno español, que no da pie con su respuesta a la posibilidad de convertir esta comisaría en un espacio de memoria a corto plazo. Hay que recordar que este proyecto de reconversión de usos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona -que fue el escenario de un número desconocido de torturas durante el franquismo– es una demanda que desde hace tiempo están poniendo sobre la mesa diversas fuerzas políticas, entidades y una parte importante de la ciudadanía.
‘No’ del Congreso de los Diputados al espacio de memoria
La reivindicación llegó el pasado mes de febrero de la mano de ERC a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que decidió finalmente rechazar la propuesta. Los votos clave que permitieron tumbar la iniciativa fueron los del PSOE. Esta postura es muy diferente a la que tuvo el partido del gobierno español el 2017, cuando la iniciativa salió adelante gracias a sus votos y los de otros partidos. Por su parte, el diputado Rafael José Vélez, justificaba entonces este giro de guion protagonizado por el PSOE alegando que los tiempos de “represión” de esta comisaría “están superados”.