Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els Comuns aprobarán el reglamento de primarias para elegir al candidato el día 19

Barcelona en Comú aprobará el 19 de diciembre en una asamblea el reglamento que regulará las primarias que el partido celebrará para elegir al o la candidata a la alcaldía de la capital catalana para las municipales de 2027, han confirmado fuentes del partido al TOT Barcelona. Casualmente, esta fecha coincidirá con el último Consejo Plenario en el Ayuntamiento de Janet Sanz, quien deja el acta de concejala y la primera línea política después de 14 años como edil. El calendario para iniciar el proceso de elección del candidato «no está cerrado», pero sigue con la idea de activarlo después de las fiestas de Navidad.

Descartado que Ada Colau se presente a las primarias para ser la cabeza de lista en el Ayuntamiento de Barcelona por cuarta vez, tal como adelantó el TOT Barcelona el 25 de octubre, los Comuns tendrán que encontrar un nuevo candidato/a. Aunque de momento solo el comunicador y escritor Bob Pop ha confirmado que quiere presentarse, otros nombres suenan con fuerza para encabezar la candidatura, entre los cuales están el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y los tenientes de alcaldía con Colau, Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

«Un frente amplio»

En un encuentro con medios en octubre, fuentes de la dirección de los Comuns avanzaron que los candidatos o candidatas a liderar la lista deberán presentarse a las primarias en formato tándem y deberán incluir al menos a una mujer. La estrategia de Barcelona en Comú para las municipales es tejer «un frente amplio» y abre la puerta a posibles coaliciones con otros partidos o a incorporar personas de la sociedad civil.

Después de gobernar ocho años la ciudad y obtener nueve concejales -unos 131.000 votos- en las elecciones de mayo de 2023, los Comuns quieren «renovar» su espacio político y recoger las preocupaciones de la ciudadanía. Las primarias buscan «liderazgos más trabajados y cooperativos«, detallaron fuentes de la dirección en octubre, y plantean una candidatura a las municipales que salga del concepto de partidos o coaliciones clásicas.

Janet Sanz anuncia su retirada de la política institucional, a finales de septiembre / Jordi Play

Sanz no podía presentarse a las primarias

La aprobación del reglamento de las primarias coincidirá con la despedida de Sanz del Ayuntamiento. Con ella se va el último bastión del primer gobierno de Colau de 2015. A finales de septiembre, Sanz dijo que se retiraba para «cerrar heridas» y aseguró que hacía tiempo que lo meditaba. La concejala lleva un año siendo la presidenta de la formación en el Ayuntamiento tras la salida de Colau, en octubre de 2024. Con el cambio del código ético por parte de los Comuns, que limita a 12 años la permanencia en un cargo público, Sanz no podía presentarse a las primarias.

Las primarias de los Comuns coincidirán con otros partidos en procesos para elegir al candidato a la alcaldía. Junts ya ha aprobado su reglamento y todo apunta que el concejal y vicepresidente de Junts, Josep Rius, será el candidato, aunque el presidente de la formación en el consistorio, Jordi Martí Galbis, tiene intención de postularse. En el PSC, con toda probabilidad, repetirá Jaume Collboni. En ERC, la secretaria general del partido y presidenta del grupo municipal, Elisenda Alamany, se ha mostrado dispuesta a ser la cabeza de lista. Y en el PP, Daniel Sirera no parece que vaya a tener competencia para repetir como candidato. Por primera vez, en las municipales de Barcelona, se presentará Aliança Catalana, aún sin candidato

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa