La Junta Electoral ha rechazado las dos denuncias que Junts per Barcelona interpuso contra el gobierno de Jaume Collboni por haber infringido la normativa electoral, según el partido que preside en el Ayuntamiento Jordi Martí Galbis. Según la Junta Electoral de Zona (JEZ) no se han detectado «connotaciones electoralistas ni alusiones a los éxitos de los poderes públicos afectados», recogen las dos resoluciones a las que ha tenido acceso el TOT Barcelona.
La primera de las denuncias de Junts era por el hecho de que el alcalde y la concejala de Sant Andreu, Marta Villanueva, habían participado en unas jornadas de puertas abiertas del Centro Municipal Deportivo de la Sagrera después de la convocatoria de las elecciones españolas. La segunda hacía referencia a la presentación por parte de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, del sistema de control remoto del alumbrado público de la ciudad también en período electoral.

En el caso del CEM, Junts per Barcelona acusaba al gobierno municipal de haber “inaugurado” el equipamiento camuflado de “puertas abiertas” y consideraba que el Ayuntamiento había podido vulnerar la Ley Electoral al celebrar, el 9 de octubre, una actividad de presentación de un nuevo equipamiento público que había suspendido formalmente por motivos electorales y en la cual participaron el alcalde y Villanueva.
Días después de la denuncia del CEM llegó la del control remoto del alumbrado público que ya funciona desde el verano. La formación planteó que la participación de Bonet en un acto podría vulnerar el principio de neutralidad institucional durante el período electoral. Martí Galbis dijo que la presentación no era “información ciudadana”, sino “propaganda electoral pagada con el dinero de todos los barceloneses y barcelonesas”.

Aviso de la JEZ
Las dos resoluciones de la Junta Electoral de Zona pueden ser recurridas por Junts ante la Junta Electoral Provincial. En cualquier caso, la JEZ recuerda al Ayuntamiento que no puede hacer actos institucionales o manifestaciones públicas o privadas con connotaciones electorales.
Junts ha valorado también las resoluciones de la JEZ, de las cuales ha dicho que son «calcadas». También cree que el ejecutivo socialista ha quedado «retratado» ante la Junta Electoral por defenderse de las denuncias de incumplir la neutralidad institucional al convertir una “inauguración” en una “inspección del alcalde”; y pretender hacer creer que la sesión con la prensa para explicar los beneficios para la ciudad de un servicio en marcha desde el verano se había realizado a petición de los mismos periodistas. Junts ha tachado las explicaciones del PSC de Collboni de «inverosímiles» y «juego de palabras».
Por otro lado, Junts opina que «la mejor demostración de que el gobierno de Collboni no estaba haciendo el trabajo correctamente es que desde la presentación de sus denuncias de Junts «ha desaparecido el alcalde y su gobierno de la agenda mediática». Para el partido de Martí Galbis, Collboni y sus concejales desaparecen del día a día porque sencillamente solo hacen propaganda con el dinero de todos».

