Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts decidirá este enero al candidato entre Martí Galbis y Josep Rius

Con meses de retraso, este enero podría aclararse finalmente quién será el candidato de Junts per Barcelona en las municipales de mayo de 2027. Todo apunta, si no hay un cambio de última hora, que el candidato será el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, o el concejal en el consistorio y diputado en el Parlamento, Josep Rius, apuntan fuentes de Junts al TOT Barcelona. Y también se deberá aclarar si el partido acaba celebrando primarias, un hecho que el presidente en el exilio Carles Puigdemont quiere evitar para no dar una imagen de división en un momento en el cual Aliança Catalana supera a los juntaires en intención directa de voto en Barcelona, según el Barómetro municipal de diciembre.

El TOT Barcelona adelantó a principios de diciembre que Puigdemont apostaba por Rius, muy próximo al líder de Junts, lo que descartaba la posibilidad de hacer primarias. La información desencadenó una tormenta interna importante y Martí Galbis viajó hasta Waterloo para hablar con Puigdemont, han confirmado fuentes muy próximas al concejal. A finales de noviembre, Junts aprobó con el apoyo de cerca del 90% de la militancia el procedimiento para elegir al candidato. El proceso prevé que los precandidatos deben conseguir un mínimo de un 20% de avales de militantes o simpatizantes de pleno derecho. Una vez superada esta fase, la elección del candidato se podrá hacer a través de tres vías: la Comisión Municipal Territorial (CMT), el órgano interno que regula la convocatoria, decidirá si se hace una elección directa, propone un nombre para que lo vote la asamblea de militantes o se convocan unas primarias.

Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, diputado y concejal del Ayuntamiento, en una imagen el día de Sant Jordi | Redes sociales de Josep Rius
Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, diputado y concejal del Ayuntamiento, en una imagen el día de Sant Jordi con Xavier Trias / Redes sociales de Josep Rius

Quim Forn, el único candidato de «consenso»

Antes de llegar a esta situación, Junts intentó encontrar «un candidato de consenso». Las fuentes consultadas, con un peso específico en el partido, hablan solo de un nombre: «Quim Forn», que se autodescartó ya hace más de un año. Posteriormente, se puso sobre la mesa el nombre del presidente Artur Mas, que públicamente dijo que no lo sería. «Ahora no se dan las condiciones para que el presidente Mas diga que sí», apuntan desde Junts. El resto de nombres que se han podido plantear, caso del economista Xavier Sala i Martín, el periodista Tatxo Benet o el expresidente del Cercle d’Economia Jaume Guardiola forman parte del «interés de alguien» o para hacer «literatura». «Ya se ha llamado a todas las puertas que se podían llamar».

Si Puigdemont decide apostar por Rius, sabe que no puede celebrar primarias porque las podría perder frente a Martí Galbis. El presidente de Junts en el Ayuntamiento tiene un peso específico en la Federación de Barcelona y especialmente en la agrupación del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, una de las más importantes de la ciudad y la que tiene más militantes. A su vez, Martí Galbis cuenta con el apoyo del alcalde Xavier Trias, ganador de las elecciones de mayo de 2023, con cerca de 150.000 votos y 11 concejales, aunque no pudo gobernar porque un acuerdo inverosímil de última hora entre Barcelona en Comú y PP permitió investir alcalde a Jaume Collboni. Fuentes próximas a Martí Galbis afirman que está «disponible y preparado» por si es el candidato.

La concejala de Junts per Barcelona, Neus Munté, en rueda de prensa / Junts

Neus Munté podría ser la número dos de Rius

Fuentes próximas a Rius dan por hecho que será el candidato y sitúan a la concejala Neus Munté como número dos de la candidatura. También formarían parte de la lista Joan Rodríguez, concejal y presidente de la Federación de Barcelona; Damià Calvet, concejal, exconsejero de la Generalitat y expresidente del Puerto de Barcelona, y Arnau Vives, nombrado concejal en marzo del año pasado tras la salida del consistorio de Ramon Tremosa. Francina Vila, concejala desde hace 18 años, no repetiría.

El Barómetro municipal indica que de haber elecciones ahora las ganaría Collboni, pero pierde cuatro puntos respecto a junio. En segundo lugar, se sitúa ERC, que sube; en tercera posición aparece Barcelona en Comú, y en cuarta, Aliança Catalana, ahora sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Junts baja hasta el quinto lugar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa