El balance de la primera mitad del mandato de Jaume Collboni ha tomado por sorpresa a la oposición. Primero porque la fecha oficial sería el 17 de junio, cuando se convirtió en el máximo responsable político de la ciudad con un inverosímil pacto de investidura entre Barcelona en Comú y PP, dejando sin la alcaldía a Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales del 28-M de 2023. Y, segundo, por los datos de cumplimiento del plan de gobierno que ha dado el líder socialista, que asegura que se ha ejecutado o está en marcha el 85% de la hoja de ruta planteada.
Ante estas afirmaciones, Junts ha respondido con contundencia acusando a Collboni de vestir con «propaganda» un gobierno en minoría que es un «fracaso«. «El alcalde hoy hace un nuevo ejercicio de propaganda sobre todo aquello que dice que hace o que quiere hacer, pero que no tiene suficiente fuerza política para llevar a cabo», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente del grupo, Jordi Martí Galbis. La formación considera que en el ecuador del mandato, el socialista no ha logrado solucionar ninguno de los problemas de la ciudad, de manera que no se vive mejor hoy que hace dos años. «Collboni es alcalde sin un programa político común, sin apoyo de ningún partido más allá de los votos a cambio de nada de los Comuns y el PP. Este es el hecho que marcará todo el mandato municipal: un alcalde en minoría, débil, sin un programa de gobierno consensuado y firmado por más de 21 concejales», ha insistido.
Una única «alternativa real» a la gobernabilidad
Preguntado sobre la receta para lograr revertir esta tendencia, Martí Galbis tiene clara la respuesta. “¿Qué necesitamos? Aquello que no tenemos: un gobierno fuerte. Desde Junts damos formalmente por terminado este mandato municipal. Han sido dos años malos, y los dos que tenemos por delante difícilmente servirán para encontrar la solución que necesita la ciudad. Es responsabilidad del alcalde”, ha apuntado, situando a su formación como la única «alternativa real» a la gobernabilidad de la ciudad.




