Comienza a despejarse el camino de Junts per Barcelona de cara al 2027. Tras la salida de Xavier Trias en el verano de 2024, el partido había quedado sin un relevo claro, aunque Xavier Trias había confiado las riendas del grupo municipal a Jordi Martí Galbis. Ahora, Junts per Catalunya ha aprobado el reglamento para la selección de candidatos a las municipales en todo el país, y en la capital del país cobra fuerza uno de los nombres que estaban en danza. Josep Rius se perfila como el candidato de Junts para las municipales de Barcelona, según ha podido confirmar TOT Barcelona de diferentes fuentes del partido. Tanto Rius como Jordi Martí Galbis, el actual presidente del partido en el Ayuntamiento, son conocedores de la decisión que habría tomado la dirección de Junts, con el presidente en el exilio Carles Puigdemont a la cabeza. Rius -vicepresidente de Junts, concejal en el consistorio barcelonés y diputado en el Parlamento-, y Martí Galbis eran los nombres confirmados que podrían enfrentarse en unas hipotéticas primarias para encabezar la lista de Junts en 2027, pero este proceso podría no llegar a celebrarse. De hecho, desde el inicio, la dirección de Junts ha intentado buscar un candidato de consenso que evitara un enfrentamiento directo en primarias. El exconsejero y preso político Joaquim Forn era una opción, pero declinó la propuesta.
En cualquier caso, el nombramiento de Rius, muy cercano a Puigdemont, no será inmediato. Apenas el sábado, Junts aprobó el reglamento que regulará la selección de candidatos para las municipales en el conjunto de Cataluña y en Barcelona. Este reglamento fue aprobado por cerca del 90% del consejo nacional de la formación independentista. En el caso de la capital catalana, la elección del candidato se hará entre las personas que presenten una precandidatura -y entre los cuales estarán Rius y Martí Galbis con total seguridad-. Posteriormente, el partido ha dejado la puerta abierta a nombrar al candidato sin necesidad de hacer primarias.
Martí Galbis presentará su precandidatura
Según ha podido saber este medio, Martí Galbis ha regresado de México, donde estaba de viaje con la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, encabezada por el alcalde Jaume Collboni, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde la capital catalana es la ciudad invitada. Martí Galbis no tirará la toalla y presentará su precandidatura si no cambia de parecer a última hora. Durante años, ha sido el discípulo de Xavier Trias. Hace catorce años que es concejal en el Ayuntamiento y cuando Trias fue alcalde fue el concejal de Presidencia y del distrito de Sants-Montjuïc. «Somos el partido de las urnas», han manifestado al TOT fuentes cercanas a Martí Galbis.

El reglamento prevé una «proclamación directa» del candidato
Tal como explicó hace unos días el TOT Barcelona, las tres posibilidades que hay sobre la mesa una vez los precandidatos hayan sido ratificados son, por un lado, una “proclamación directa” del candidato. En segundo lugar, se puede poner sobre la mesa el nombre de una persona como cabeza de lista “para que sea ratificada por la asamblea” (la militancia de Junts). Y el tercer supuesto es hacer unas primarias, un “proceso democrático”, se cita, entre los dos precandidatos o más que hayan alcanzado los requisitos establecidos. El requisito más importante para ser precandidato es contar con un 20% de avales de militantes y simpatizantes de Junts de pleno derecho.
Como paso previo a la presentación de precandidaturas, Junts deberá nombrar la Comisión Municipal Territorial (CMT), el órgano interno sobre el cual se vertebrará todo el proceso de elección del candidato de Barcelona. Según ha confirmado el TOT, la CMT aún no se ha formalizado. Tal como establece el reglamento de Junts, la CMT estará formada por dos representantes de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN). Uno de ellos será el responsable de política municipal –Joan Ramon Casals– que será el presidente “y tendrá el voto de calidad en caso de que sea necesario”, y otro miembro de la ejecutiva designado por la DEN. A la vez, la Comisión la integrarán dos miembros de la Federación de Barcelona de Junts, su presidente (el concejal Joan Rodríguez) y el responsable de política municipal. Además, en esta comisión habrá un representante de cada uno de los 10 distritos de Barcelona: será el presidente/a o la persona que él designe.

Recogida telemática de los avales
En el momento en que se abra la convocatoria, los militantes y simpatizantes de Junts recibirán un correo con toda la información. Los interesados en ser candidatos de Barcelona dispondrán de tres días para formalizar sus precandidaturas. Y el cuarto día se hará la proclamación de estas. Desde entonces, estas personas tendrán seis días para recoger los avales necesarios. La recogida de avales será telemática y cada militante o simpatizante podrá apoyar más de una precandidatura.
Terminada esta parte del proceso, y una vez la CMT haya comprobado que todos los precandidatos cumplen con los requisitos establecidos, decidirá, en un plazo máximo de 24 horas y por mayoría simple, si elige al candidato a través de una proclamación directa, pone el nombre de uno de ellos para que lo ratifique la militancia o hace primarias.
Posibles candidatos de otros partidos
Por el momento, ninguno de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido su candidato o candidata, pero en algunos el nombramiento está más claro que en otros. En el PSC, con toda probabilidad, repetirá Collboni. Barcelona en Comú aprobará antes de finales de año el reglamento de las primarias, que se celebrarán a principios del 2026 sin Ada Colau. Algunos de los nombres que hay sobre la mesa son los de Ernest Urtasun, Gerardo Pisarello y Jaume Asens. En ERC, la secretaria general del partido y presidenta del grupo municipal, Elisenda Alamany, se ha mostrado dispuesta a ser la cabeza de lista. Y en el PP, Daniel Sirera no parece que vaya a tener competencia para repetir como candidato. Por primera vez, en las municipales de Barcelona, concurrirá Aliança Catalana, aún sin candidato.
