Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Janet Sanz asesorará ciudades de todo el mundo en proyectos como las supermanzanas

Janet Sanz ya tiene nuevo trabajo. Un mes después de dejar el Ayuntamiento de Barcelona, la exconcejala y exteniente de alcaldía de Urbanismo ha anunciado que se incorpora a la red de ciudad Metrópolis, a la que asesorará en proyectos de transformación urbana, como por ejemplo la construcción de supermanzanas o ejes verdes como los que ejecutó en la capital catalana.

En conversación con el TOT Barcelona, Sanz dice que trabajará como consultora externa para llevar a cabo un proyecto de tres años en los cuales asesorará a seis ciudades, las cuales se conocerán en septiembre de este año. «Sacaron una plaza en diciembre, presenté una propuesta y gané».

Organismo internacional

Metrópolis es un organismo internacional que forma parte de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), que tiene el Secretariado Mundial con sede en Barcelona. Los asesoramientos son para ciudades a partir de tres millones de habitantes.

«Continuaré hablando de urbanismo, movilidad, clima, vivienda… Acompañaré a ciudades de todo el mundo que quieran desarrollar proyectos como los que hemos liderado en Barcelona», explica en Instagram. Se trata de proyectos en los que se quiera priorizar un espacio público para las personas, la movilidad sostenible, frenar procesos especulativos que no garantizan el derecho a la vivienda y «políticas climáticas valientes».

Pacificación de la calle Consell de Cent de Barcelona / Europa Press

Entre algunos de los proyectos más destacados que ha impulsado en Barcelona están los ejes verdes del Eixample, el PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) y la conexión del tranvía entre Glòries y Verdaguer.

«El urbanismo lo puede cambiar todo»

En su despedida del pleno, el 19 de diciembre pasado, Sanz aseguró que «el urbanismo lo puede cambiar todo» y que las supermanzanas no son solo la calle de Consell de Cent o la calle de Girona. «Es estrategia política«, remarcó.

De los ejes verdes al tranvía

Sanz entró como concejala en el Ayuntamiento de Barcelona en 2011 como miembro de ICV. Después de estar cuatro años en la oposición (2011-2015), formó parte de la lista de Barcelona en Comú que Colau lideró en la alcaldía en 2015. Entre 2015 y 2019, fue teniente de alcaldía de Urbanismo y concejala de Nou Barris, y entre 2019 y 2023, repitió como máxima responsable del urbanismo de la ciudad. Tras la despedida de Colau, en octubre de 2024, se convirtió en la presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú hasta diciembre de 2025.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa