Primeros movimientos después de las elecciones municipales del 28M. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha pronunciado este martes sobre la situación en Barcelona después de los comicios y el papel de los socialistas para determinar quién será el nuevo alcalde de la capital catalana.
En una entrevista en
El primer secretario socialista se ha comprometido a actuar en clave «estrictamente barcelonesa» y ha garantizado que no jugarán a un «intercambio de cromos». «Los resultados indican que se tiene que abrir una nueva etapa en Barcelona. Tenemos que hacer todos un ejercicio de responsabilidad para ver la mejor fórmula. Tengo confianza en Collboni para ver como van las conversas», ha insistido, mostrándose prudente en todo momento y midiendo sus palabras.
En este sentido, Illa sí que se ha mostrado contundente a la hora de señalar que no aprovecharán la situación de ERC en la Generalitat para intentar que faciliten una investidura de Collboni. «A mí este planteamiento no me gusta. Es una falta de respeto a los ciudadanos de Barcelona», ha afirmado.
Un gobierno de izquierdas alternativo
Hay que recordar que este lunes los Comuns volvieron a insistir en la necesidad de conformar un gobierno alternativo progresista para no dejar la alcaldía en manos de Trias. «Es verdad que pretendíamos revalidar la alcaldía después de ocho años, pero hay la posibilidad de continuar teniendo un gobierno progresista en Barcelona. Esto es el que se tiene que explorar. Hay una mayoría de 24 regidores que tendría que dar continuidad al proyecto de transformación con los matices que hagan falta. Mantener un gobierno de izquierdas es una urgencia«, aseguraba en una comparecencia en la sede de la formación en la capital catalana el hasta ahora teniente de alcaldía y número 2, Jordi Martí, que emplazaba el PSC y ERC a dejar a un lado cualquier cálculo “practicista”.