Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Galia del PP: una plaza en el barrio de Sant Martí

El 2019, el PP obtuvo en Barcelona los peores resultados de su historia en unas elecciones municipales. 37.745 votos, un 5,01%, al límite del mínimo exigible para entrar en el reparto de regidores. Obtuvo 2, y no fue la fuerza más votada en ninguno de los 73 barrios de la ciudad. Pero sí que ganó en una sección censal, una isla de casas. Allí consiguió 171 votos, el 26% del total de votos válidos. ¿Dónde está esta Galia del PP? Se trata de un conjunto de bloques de pisos obreros alrededor de la plaça de la Infància, en el barrio de Sant Martí de Provençals. Pero no solo el PP triunfó aquí, sino todo el conjunto de opciones políticas que se sitúan en el eje nacional españolista y socialmente a la derecha. Manuel Valls, con Barcelona pel Canvi-Cs, obtuvo 135 votos y VOX consiguió 23. En total, estas opciones superaron el 50% del total, cuando en el cómputo global de la ciudad obtuvieron el 19% de los sufragios válidos.

Residencia de policías españoles

¿Pero qué convierte esta isla de casa delimitada por las calles Andrade, Concilio de Treinto, Fluvià y Bac de Rueda en el punto de la ciudad con un porcentaje tan elevado de voto del PP? Los inquilinos son la razón. Y es que parte de las viviendas fueron construidos durante el franquismo para alojar policías nacionales destinados en el cuartel de la Verneda y procedentes de todo el Estado español. Con los años se escrituraron y una parte se han vendido, pero muchos de los residentes son todavía agentes jubilados o sus descendentes. Esto explica que en esta isla de casas triunfen los partidos con los cuales se pueden sentir más cómodos desde el punto de vista ideológico.

Pero si miramos las elecciones del Parlament del 14 de febrero de 2021, quién se impuso en esta isla de casas fue VOX, que acabó llevándose once diputados en la cámara catalana.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa