Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC se ofrece como «la vacuna contra la rendición de la sociovergencia»

«La culpa de todo la tiene (Yoko Ono, Ada Colau) La Gene«. Este es el mensaje que llevaba en su camiseta la regidora y candidata de la lista republicana en Barcelona Rosa Suriñach, en referencia a la rumba presentada por los Comunes apenas hace unos días en que se canta «todo es culpa de Colau». Una foto que ha dado un toque más informal a un acto debo campaña en la plaza de Navàs, en el barrio del Pueblo Seco, donde ERC ha vuelto a llevar su máxima representación institucional, el presidente Pere Aragonès.

De hecho, Suriñach ha justificado por qué luzca este mensaje a la camiseta: «Me habían dicho que si el servicio de Cercanías dejaba echados los trabajadores y trabajadoras era porque la Generalitat no lo había reclamado bastante, también que si no había bastante vivienda era por culpa de la Generalitat. No será que todos aquellos que dicen que es culpa de la Generalitat centrifugan sus responsabilidades, como han hecho Colau y Collboni?».

Aragonès: «La Alianza de la Diputación se puede repetir en Barcelona»

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido hacer alcalde a Ernest Maragall por «rematar el trabajo en Barcelona, rematar un cambio que ya llevamos a cabo en el país poniendo las personas en el centro». El presidente ha alertado de la necesidad que «Barcelona vuelva a mirar el conjunto del territorio y que entienda que no se trata de competir, sino de alinear esfuerzos y de ejercer de capital de un país libre». En este sentido, Aragonés ha reiterado un compromiso que ha ido repitiendo en diferentes intervenciones, y que desmarcan ERC del candidato Xavier Trias en el eje nacional. «Haremos un referéndum y esta vez sí que se aplicará». Pero Aragonés ha vuelto a alertar que hacen falta votos a ERC para «impedir pactos contra natura como el de la Diputación, donde PSC y Juntos decidieron repartirse el poder y no mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». «La alianza de la Diputación también puede ser una realidad en Barcelona nuevamente», ha sentenciado.

Por su parte, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano ha hecho un anuncio de inversión para Barcelona por parte de la Generalitat. «Mañana el Gobierno aprobará una inversión de 13 millones de euros en políticas sociales en Barcelona vinculadas a los fondos Next Generation, con acuerdo con el Ayuntamiento, para introducir tecnología y nuevas equipaciones, que se sumarán a los más de 37 millones ya invertidos».

«Vacuna contra la rendición»

Por su parte, el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado que la ciudad afronta algunos riesgos después del 28-M. El primero, la repetición de una alianza Colau-Collboni. «Lo dicen con la boca pequeña, pero dejan claro que el que vuelan es seguir manteniendo el poder. Pues yo he venido a sustituir la señora Colau, ni a ayudarla, ni a acompañarla». Y otro riesgo donde Maragall ha puesto más énfasis, la sociovergència. En este sentido, el republicano ha dicho que «la sociovergència es un riesgo con el acompañamiento vergonzoso del PP que les ofrece el voto para hacer la suma. Es un riesgo de retroceso, de rendición, Barcelona no puede depender de Madrid ni del poder económico y político», ha sentenciado. Y todavía ha ido más allá, presentando ERC como «la vacuna contra la rendición de la sociovergència».

Bassa: tres razones para votar ERC

La ex consejera Dolors Bassa, encarcelada también por el 1-O, ha reclamado el voto para Maragall con tres argumentos: «Nuestro proyecto es las letras que llevamos, E de Esquerra, de derechos sociales, de las libertades, la R de republicanismo, no hay ni privilegiados ni sin privilegios, y tercero, por la libertad nacional, social y personal. No hay ninguno más partido que pueda decir que somos un partido con más de 90 años sin corrupción, lo ha marchado o lo hemos echado. Y el señor Collboni es heredero del partido que echó una regidora que denunció pisos turísticos, y el señor Trias, que formó parte de un oligopolio de corrupción», ha desgranado Bassa. La ex consejera también ha remarcado, como hizo Junqueras al acto inicial de campaña de ERC, que «algunos consejeros dejaron el Gobierno antes del 1-0, mientras que los consejeros de ERC estuvimos siempre. Estamos cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa