La nueva presidenta de la Federación de Esquerra Republicana en Barcelona, Creu Camacho, ha asegurado este domingo que antes del verano se realizará una consulta a la militancia sobre el acuerdo con el PSC para entrar en el gobierno de Barcelona. Así lo ha manifestado durante el Congreso Regional que se ha celebrado en la capital catalana un día después de que su candidatura, Dignitat Republicana, que ha contado con el apoyo de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, se haya impuesto a la continuista encabezada por Eva Baró, que tenía el apoyo de la dirección nacional y del presidente del partido, Oriol Junqueras, quien ha asistido al cónclave celebrado en las Cotxeres de Sants.

Camacho ha señalado que ahora quieren evaluar «en qué situación se encuentra» el pacto para entrar en el gobierno municipal y luego lo someterán a votación en un congreso. «Comenzaremos a planificar el congreso antes del verano para presentar nuestro proyecto y que la militancia decida», ha dicho en declaraciones a los periodistas. De hecho, la consulta sobre la entrada o no al gobierno municipal ha sobrevolado a lo largo de todo el congreso de la Federación después del congreso fallido del verano pasado, que se pospuso sine die y la ejecutiva anterior decidió guardar en un cajón.

Por otro lado, ha querido dejar claro que no son «críticos de nada», sino una «alternativa», y que quieren «contar con todos». Este mensaje de tender la mano a su contrincante en las urnas no es nuevo. De hecho, ayer mismo Camacho, después de imponerse por una diferencia de 14 votos, ya manifestó que su objetivo es “poner a la militancia en el centro, regenerar la organización y reconectar con la ciudadanía barcelonesa y destaca que quiere un partido unido y para todos”.

La nueva presidenta de la Federación de ERC Barcelona, Creu Camacho, en una atención en el marco del Congreso Regional del partido que se ha celebrado en Barcelona / ACN

Elegir el candidato de ERC en las municipales de 2027

Por otro lado, la nueva dirección de la Federación republicana en la capital catalana también tendrá que afrontar la elección del candidato de Esquerra para las elecciones municipales del año 2027. En este sentido, Camacho se ha limitado a decir que su propuesta es «en clave barcelonesa» y que su objetivo es «ganar las elecciones de 2027″. Ayer, Camacho ya remarcó que quiere impregnar la Federación de una nueva manera para hacer las cosas de manera diferente para «hacer una Barcelona mejor y para ganar las elecciones de 2027». «Comenzamos una nueva etapa con ilusión, con fuerza y con el compromiso de volver a hacer de Esquerra una herramienta útil y ganadora», sentenció.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa