ERC apoyará el presupuesto de Jaume Collboni. El acuerdo entre los republicanos y el PSC acerca todavía más el pacto de gobierno entre ambos partidos, que se podría concretar en los próximos días, apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones. La formación que lidera Elisenda Alamany votará favorablemente mañana martes, 20 de febrero, en la aprobación inicial de las cuentas municipales en una comisión extraordinaria de Economía. Con la luz verde de ERC y el anuncio hecho por los Comunes, que permitirán su tramitación, el presupuesto podrá seguir adelante para intentar que sea aprobado de forma definitiva dentro de un mes.
A pesar de que el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha echado pelotas fuera sobre un posible acuerdo de gobierno y ha insistido que ahora mismo solo hay un pacto de presupuestos, la realidad es que la buena sintonía entre republicanos y socialistas es total y el anuncio de un ejecutivo municipal entre Collboni y Alamany será pronto. Hace unas semanas, el TOT Barcelona ya explicó que el pacto de gobierno era inmediato, citando fuentes del PSC.
1.000 nuevos pisos en un año
Según los republicanos, el acuerdo de presupuestos prevé la construcción de un millar de pisos públicos en un año, la creación de una oficina de la lengua catalana y poner en marcha la T-Cultura para facilitar el acceso a la oferta pública cultural hecha en esta lengua. Además, el pacto entre los dos partidos incorpora la creación de un fondo de cinco millones de euros de apoyo al emprendimiento, la ampliación del programa

El documento refrendado por socialistas y republicanos plantea también dar un nuevo impulso a los barrios de montaña, con un programa específico para Ciutat Meridiana, Torre Baró, Canyelles, Montbau, Sant Genís dels Agudells o les Planes, activar un plan de retorno social de la Copa América, que implicará destinar 10 millones del recargo municipal de la tasa turística a inversiones en la Barceloneta, el desarrollo de un plan de protección del comercio de proximidad y emblemático, preservar el espacio dedicado a Salvador Puig-Antich en la antigua prisión Modelo, como elemento de memoria en la lucha antifranquista y antifascista, y dotar con 15 millones de euros proyectos de mejora del espacio público que incluirá la pacificación de la calle de Balmes.
Ultimátum de los Comunes
Mientras Collboni y Alamany van caminando hacia un gobierno bipartito, los Comunes han dado este lunes un ultimátum a Collboni para que en el plazo de un mes haya en la ciudad un pacto que facilite un tripartito municipal de izquierdas. Según Janet Sanz, esta es la última oportunidad para cerrar un acuerdo de izquierdas. Si en 30 días no hay un pacto de gobierno, los Comunes votarán que no a los presupuestos. De momento, en la comisión de Economía del 20 de febrero, el partido de Ada Colau facilitará que el presupuesto continúe con su tramitación, a pesar de que Sanz no ha concretado si se abstendrán o votarán a favor. Si Trias per Barcelona, PP y Vox votan en contra, los Comunes tendrán que decir que sí a las cuentas.

