Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC acusa al PSC y a los Comuns de convertir Barcelona en una «sucursal» de Madrid

ERC encara la recta final de campaña y este miércoles hace parada y fonda a la zona cero de las supermanzanas de Colau, en el Poblenou. Aquí, el septiembre de 2016, poco más de un año después de que Ada Colau comenzara su mandato, se levantaba esta primera cata del urbanismo táctico, ahora implantado en varios puntos de la ciudad, al perímetro formado por las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger.

«Tenemos la posibilidad de liberar Barcelona de los que la quieren callada y resignada, sometida. Liberémosla de sus miedos», ha clamado el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, que ha insistido en que este domingo a las urnas está en juego, «no decidir quién manda, sino más bien qué es Barcelona, sino si queremos una Barcelona sumisa y obediente a los que se piensen propietarios de la ciudad, o libras.

«Pretenden borrar el 1-O»

Maragall ha dicho que una de las «peores perspectivas» que se ofrece a los barceloneses es la «continuidad, la sumisión de Collboni y Colau», «sumisión a Pedro Sánchez», ha añadido. Pero a la otra banda, la amenaza de la sociovergencia, «los poderes económicos de siempre. Y para acabar, Maragall ha enviado un mensaje a los independentistas que puedan tener la tentación de votar esta continuidad: «Pretenden borrar el 1-O, pretenden que pasamos página de todo esto, es el mensaje que nos envían Colau y Collboni, y que parece que Trias acepte. Pero nosotros somos todo lo contrario, ir hasta final de nuestras capacidades y derechos. Y Barcelona será la capital de todos los derechos, tanto de Cataluña como Europa», ha prometido el alcaldable republicano.

Barcelona, sucursal de Madrid

La carga en clave de política nacional la han puesto el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Este último ha denunciado que los partidos que han gobernado Barcelona los últimos años -el PSC y los Comuns-, «son los mismos que gobiernan en Madrid, y a pesar de todo, ellos mismos le han secuestrado el frente marítimo del Puerto para mantenerla al servicio del ejército español, y le han negado una buena red de ferrocarril». En este sentido, el presidente de ERC ha dejado claro que su partido se ofrece para parar los pies a quienes ha hecho que Barcelona «sea una ciudad de segunda»: «No podemos permitir que traten a Barcelona como una ciudad de segunda, merece un gobierno que quiera una ciudad de primera. Han querido convertir Barcelona en una sucursal de los intereses de los partidos que gobiernan a Madrid», ha sentenciado Junqueras. Además, el presidente ha hecho un llamamiento a ir a votar el 28-M para contrarrestar la fuerza de estos poderes que, «todo y no ganen elecciones, tienen poder para imponer sus intereses contra las necesidades de la mayoría».

Por su parte, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha anunciado que se ha hecho militante de ERC, ha explicado que aquello que hace especial Maragall como alcaldable es que tiene un proyecto en el jefe «con cambios inmediatos», pero también «a largo plazo». «Barcelona lo merece todo, la Barcelona comprometida y valiente, la capital de Cataluña y capital europea, esta Barcelona necesita Ernest Maragall», ha dicho. Y el consejero ha querido hacer un último aviso a las puertas del 28-M: «Barcelona no puede estar en manos de ‘Collbonis’, que dice el que le hacen decir, gente sin principios, que dicen en cada momento el que creen que es mejor decir con independencia del que piensan«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa