Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una encuesta da la victoria a Colau en un ajustado pulso con Collboni

La carrera de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo encara su fase decisiva. A menos de un mes de los comicios, las encuestas parecen vaticinar todavía un disputa a cuatro bandas bastante apretada, donde la victoria se decidirá por un puñado de votos que marcarán la diferencia y serán clave para determinar quién ocupa la alcaldía de Barcelona durante los próximos cuatro años.

El último de los sondeos lo publicó este sábado el diario Ara y daría la victoria simbólica en las elecciones a la actual alcaldesa barcelonesa y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, que se impondría en las urnas con un 18,5% de los votos y entre 7 y 10 regidores. La alcaldesa quedaría a muy poca distancia del jefe de filas del PSC, Jaume Collboni, que obtendría el 18% de sufragios y la misma horquilla de regidores.

Según este sondeo, el tercero en discordia sería el exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, que conseguiría entre 6 y 9 ediles y el 16,5% de votos, mientras que el vencedor de los anteriores comicios, el republicano Ernest Maragall, caería en la cuarta posición con el 14% y entre 5 y 8 regidores. Así pues, entre estas cuatro fuerzas solo habría una diferencia del 4% del total de votos.

Irrupción de Vox y retorno de la CUP

En esta misma encuesta -que se hizo de manera telemática del 24 al 27 de abril y que contó con una muestra total de 1.002 personas- también se contempla la posibilidad que Vox y la CUP obtengan representación en el Ayuntamiento de Barcelona y que Ciutadans la consiga mantener. Concretamente, el sondeo augura que el partido de ultraderecha obtendría entre cero y cinco regidores y el 7,5% de los votos y los anticapitalistas recogerían el 6,5% de apoyos, con un máximo de hasta cuatro.

Cs, que en 2019 se presentó en coalición con la plataforma del exprimer ministro francés Manuel Valls, superaría el umbral del 5% para tener representación con el 5,5%, lo cual le podría dar hasta tres regidores. Por su parte, el PP, que hace cuatro años consiguió dos regidores, lograría de dos a cinco con el 8% de votos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa