Barcelona en Comú atribuye haber perdido las elecciones municipales de mayo de 2023 al «lawfare» que vivió el gobierno de Ada Colau. El partido, que ahora en el Ayuntamiento encabeza Janet Sanz, ha hecho esta valoración después de que se hayan archivado dos denuncias más contra ellos. Una contra la exalcaldesa y la otra contra el exconcejal Eloi Badia, ahora diputado en el Congreso de los Diputados.

Este miércoles se ha sabido que el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha archivado el caso contra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la interventora del consistorio barcelonés por las subvenciones a entidades sociales supuestamente afines cuando Colau era la alcaldesa de la capital catalana. También esta semana ha quedado visto para sentencia la denuncia contra Badia por la contaminación en la quema de residuos en la incineradora de Tersa, ya que el Tribunal Supremo la ha archivado.

Archivadas 22 denuncias o querellas

En un comunicado emitido por los Comuns recuerdan que se han archivado 22 denuncias contra ellos, que les interpusieron mientras estuvieron al frente de la ciudad. «Se constata así el lawfare que ha sufrido Colau y otros miembros de Barcelona en Comú por parte de lobbies que no quieren acatar políticas legítimas en defensa de la mayoría social. Ha servido para generar ruido, atacar la imagen y la honorabilidad de representantes democráticos».

Una imagen de archivo de Eloi Badia / ACN
Una imagen de archivo de Eloi Badia / ACN

Y añaden que «no es difícil pensar que si no hubiera existido el desgaste mediático generado por estas campañas de difamación el resultado de las elecciones habría sido diferente. Se necesita una reflexión general sobre cómo evitar estos ataques políticos por parte de intereses particulares a través de la justicia», subrayan.

La formación asegura que con estas dos resoluciones judiciales se cierran todas las causas abiertas contra los concejales de los Comuns y Colau durante los ocho años de mandato, entre 2015 y 2023.

Las elecciones las ganó Trias per Barcelona

Las elecciones municipales de mayo de 2023 fueron ganadas por Junts per CatalunyaTrias per Barcelona, con cerca de 150.000 votos y 11 concejales. En segunda posición se situó el PSC, con más de 131.000 votos y 10 ediles, mientras que los Comuns quedaron terceros, con nueve representantes y casi los mismos votos que los socialistas: se quedaron a unos pocos cientos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa