Elisenda Alamany no tendrá rival en las primarias de ERC y será, con toda probabilidad, la candidata republicana a las municipales de Barcelona en mayo de 2027. El proceso se ha convocado con mucha rapidez y el 24 de enero por la noche se termina el plazo para la presentación de candidaturas y, a menos que haya una sorpresa de última hora, nadie dará el paso. En una carta a la militancia esta semana, Alamany anunció lo que ya se sabía: que quiere ser la candidata. Barcelona necesita un proyecto «independentista y de izquierdas fuerte», escribió. Las primarias tendrán lugar con la crisis abierta a finales de año en la Federación de Barcelona de ERC por la dimisión de ocho de los 13 miembros de la dirección, que acusaron a la presidenta de la federación, Creu Camacho, de someterse a las órdenes de Alamany, presidenta del grupo municipal y secretaria general del partido.
Durante semanas, sectores críticos con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, incluidos dimisionarios de la federación barcelonesa, han estado trabajando en una candidatura alternativa a Alamany. Algunos de los nombres que se han puesto sobre la mesa para liderar esta lista han sido el exvicesecretario de Comunicación, Oriol Duran; el exconcejal y uno de los impulsores de la corriente republicana Foc Nou, Alfred Bosch, o el exsecretario de Derechos Sociales de la Generalitat, Oriol Amorós. Ninguno de ellos se presentará, han confirmado diferentes fuentes de ERC al TOT Barcelona. «Candidatura no habrá. Han hecho un calendario a medida y es luchar con cartas marcadas y contra toda la maquinaria del partido», dicen desde el sector crítico de ERC con la actual dirección nacional.

Nombramiento de la candidata, el 28 de febrero
Aunque ahora no se concrete ninguna alternativa a Alamany, los críticos podrían impulsar más adelante una alternativa al sector oficialista del partido en la capital catalana. La crisis en la Federación de Barcelona de ERC se abrió solo seis meses después de que se celebraran elecciones y ganara Dignitat Republicana, la candidatura crítica con Junqueras, con Camacho a la cabeza, que se impuso por 14 votos a la lista oficialista (Endavant, Barcelona!), encabezada por la concejal Eva Baró. Con una gestora dirigiendo la federación republicana de la capital de Catalunya, los estatutos del partido obligan a convocar un congreso en el que se elija una nueva dirección.
Sin contrincante en las primarias, Alamany será nombrada candidata de ERC el 28 de febrero, si cumple con todos los requisitos. El proceso será así. Este domingo se inicia la recogida de avales. La presidenta del grupo municipal lo hará en un acto en La Formiga Martinenca (Mallorca, 580). Para conseguir los avales necesarios, habrá tiempo hasta el 8 de febrero. Y la votación -con la única candidatura de Alamany sobre la mesa- será el 27 de febrero.
ERC, segundo partido en intención directa de voto
El Barómetro municipal de diciembre sitúa a los republicanos como la segunda fuerza en intención directa de voto en Barcelona, por detrás del PSC. Y Alamany es la líder mejor valorada, junto con Jordi Martí Galbis y Jaume Collboni, con un 5,2 de nota. Este mandato, ERC ha sido el socio prioritario de Collboni, con quien ha pactado presupuestos, ordenanzas fiscales -con una subida del recargo turístico municipal hasta 2029 impulsado por ERC- y otros proyectos. Los primeros sondeos electorales avalan la estrategia republicana.

