A principios de octubre, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, expresaba el deseo de que Barcelona volviera a acoger unos Juegos Olímpicos de verano. «Nosotros siempre estamos abiertos, sea para el 2036, 2040 o 2044«, dijo el concejal. Este viernes, el PP ha presentado una proposición en esta línea, pero ha sido rechazada por una amplia mayoría. PSC, Barcelona en Comú y ERC han votado en contra; Junts per Catalunya-Trias per Barcelona se ha abstenido, y el mismo PP y Vox se han posicionado favorablemente.
Escudé ha criticado al presidente del PP David Sirera por haber presentado la iniciativa sin hablar con nadie. «Compartimos la ilusión, pero no se puede trabajar un gran evento a golpe de proposición», ha dicho. Escudé ha ido más allá y ha añadido que la idea de los populares es inoportuna e ilógica y la ha calificado de ocurrencia. Las palabras del concejal de Deportes han provocado que Sirera se haya enfadado. «Manda huevos», ha respondido en castellano el líder del PP en el Ayuntamiento. Sirera ha preguntado con qué consenso lanzó Escudé la iniciativa días atrás y le ha reprochado que «no tiene más legitimidad» que él para hacerlo.
Sirera reivindica la figura de Pasqual Maragall
Para Sirera, Barcelona está preparada para organizar unos nuevos Juegos Olímpicos. «Solo falta voluntad política y una forma de hacer política que hace años que no se ve». El concejal ha elogiado la figura de Pasqual Maragall, de quien ha dicho que trabajaba con diálogo y llegando a consensos con todos.

Desde las filas de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, la concejala y exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha considerado que Sirera se ha equivocado con las formas, aunque reconoce que la ciudad estaría preparada para acoger unos nuevos Juegos. «No entraremos en esta carrera. Antes [de presentar la proposición] habría sido necesario llegar a un consenso dentro del Ayuntamiento».
Los Comuns y ERC, en contra
Tanto Barcelona en Comú como ERC han votado en contra de la iniciativa. Para la concejala de los Comuns Gemma Tarafa, todo el mundo ubica Barcelona en el mundo y no necesita ni Juegos Olímpicos ni la Copa América de vela, que Barcelona no volverá a organizar. En opinión de Tarafa, las necesidades de Barcelona en el ámbito deportivo son otras. Y desde ERC, el concejal Jordi Castellana ha valorado la propuesta del PP como «muy desenfocada» sobre lo que necesita la ciudad en deportes. Ambos partidos han defendido apostar por el deporte de base y de barrio y reforzar los equipamientos de la ciudad.


