Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El pleno exige Collboni que retire una campaña de publicidad «partidista»

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes que el gobierno de Jaume Collboni retire la campaña Fem la Barcelona de la teva vida. La propuesta la ha hecho el grupo municipal de Junts per Barcelona, que ha acusado al Ayuntamiento de hacer un «uso partidista». En la campaña ha desaparecido la palabra «Ayuntamiento» y el color se asemeja al rojo del PSC, ha detallado el presidente de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis. La iniciativa ha recibido los votos a favor del PP y Vox, mientras que Barcelona en Comú y ERC se han abstenido. Todos los partidos han coincidido en el fondo del asunto. Solo el PSC se ha posicionado en contra.

Lejos de entender, las proposiciones que presentan los grupos municipales en el pleno no son de obligado cumplimiento para los gobiernos de turno. Aun así, Martí Galbis ha recordado a Collboni el «deber político» que tiene de detener la campaña. Junts ha recordado que entre el 2023 y el 2024, el gasto en publicidad institucional del gobierno municipal ha pasado de los 10,5 a los 19 millones. En su propuesta, Junts también ha puesto en la necesidad de «restablecer la identidad gráfica oficial del Ayuntamiento de Barcelona» y «exigir transparencia y control en el gasto en publicidad institucional».

Una imagen de la campaña institucional ‘Fem la Barcelona de la teva vida’ / Ayuntamiento de Barcelona

«Deriva propagandista» del PSC, critican los Comuns

Desde Barcelona en Comú, el concejal Marc Serra ha criticado «la deriva propagandista» del PSC y ha valorado que durante los ocho años del gobierno, Ada Colau contuvieron el gasto en publicidad institucional por debajo de los 10 millones. Y el concejal de ERC Jordi Castellana ha defendido que la comunicación institucional «sea neutra» y que hace falta «un marco estable» y más consenso para llevar a cabo las campañas institucionales.

El encargado de defender la campaña por parte del gobierno ha sido el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle. Este ha negado la mayor. Dice que Fem la Barcelona de la teva vida cumple con los criterios de neutralidad. «Es una campaña de promoción de ciudad, no de acción de gobierno». Según Batlle, la identidad gráfica del consistorio ha ido cambiando a lo largo de los años, no hay ningún símbolo que pueda llevar a la confusión y los colores de la campaña ya se utilizaban. Para el gobierno, las afirmaciones de Junts son «tendenciosas».

«Una cuestión de principios», valora el PP

A través del concejal Juan Milián, el PP ha cargado contra la campaña del gobierno de Collboni por «una cuestión de principios». Los populares han acusado al alcalde de convertir las campañas institucionales en un «escaparate personal» y de poner el relato del Ayuntamiento al servicio del PSC.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa