Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La CUP plantea un referéndum barcelonés para «expulsar» los fondos buitre

La CUP plantea celebrar un referéndum en Barcelona por «expulsar los fondos buitre» que actualmente son propietarios de viviendas de la ciudad. Esta es una de las propuestas que ha presentado hoy en un acto en Ciutat Vella en el cual han participado varios miembros de la candidatura municipal liderada por Basha Changue, como Jordi Estivill, Adriana Llena, Santi González y Thaïs Cloquell. Tampoco se ha querido perder la cita la diputada en el Parlamento Eulàlia Reguant, que fue regidora entre los años 2017 y 2019.

El objetivo de la fuerza política anticapitalista con este referéndum es convertir Barcelona en una «zona libre de fondo buitres», por lo cual defienden que habría que expropiar los pisos propiedad de los fondos para incorporarlos al parque público de vivienda de la capital catalana. Esta, pero, no es la única propuesta del partido.

Los anticapitalistas también apuestan por una ordenanza municipal «estricta» que permita reducir la rentabilidad de los pisos turísticos y municipalizar la gestión de los alojamientos temporales «para dar respuesta inmediata a las personas desahuciadas en espera de adjudicación de una vivienda de emergencia», según detallan a través de un comunicado. Además, desde la CUP quieren obligar a destinar un 50% de los pisos de nueva construcción y las rehabilitaciones de más de 600 metros cuadrados a vivienda de protección oficial.

La alternativa al cambio

La candidatura de la CUP se ha presentado oficialmente en sociedad como la única alternativa para defender los derechos sociales y luchar contra el mandato de los “lobbies” en Barcelona. «La derecha se ha hecho más derecha, ofreciendo alfombras rojas sin ninguno vergüenza. El centro se ha hecho más derecha, reforzando la alarma de la seguridad y la criminalización de la pobreza. Y la izquierda se ha hecho más centro, cuando concilia con los lobbies simulando defender los intereses de las clases populares«, apuntaba Changue durante el primer acto de campaña que tuvo lugar el pasado jueves.

La candidata de la CUP también remarcó la importancia que Barcelona vuelva a ser la “punta de lanza” del conflicto con el estado español y, por eso, considera que son la única formación que sitúa esta liberación nacional en el centro de las políticas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa