Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los Comunes presentan un recurso a la Junta Electoral por el recuento de votos
  • ES

Barcelona en Comú finalmente ha presentado un recurso a la Junta Electoral por algunos «errores materiales detectados en el acta de escrutinio» de este viernes. El partido reclama 150 votos de una de las mesas de Ciutat Vella que el escrutinio atribuye a Ciudadanos. En un comunicado, los Comunes piden que «se considere válida» el acta que da 5 votos de Ciudadanos, 150 de BComú y 4 a PACMA, puesto que «es coherente con el número de votos emitidos y existen dos copias de actas que lo validen».

Por lo tanto, los Comunes piden que «se consideren válidos los resultados retransmitidos por la administración y el acta coincidente que no se consideró viernes al escrutinio». En todo caso, la formación quiere dejar claro que esta reclamación «no es una impugnación» de los resultados electorales y, por tanto, no afecta la fecha de investidura, prevista para el 17 de junio. Aun así, los Comunes consideran que «es justo aclarar errores».

La revisión ratifica la segunda posición de Collboni

El escrutinio de viernes dejó la distancia entre Ada Colau y Jaume Collboni en solo 141 votos. Durante toda la semana, tanto los Comunes como el PSC han estado pendientes de saber quien ocuparía finalmente la segunda posición. El resultado final, una vez analizadas todas las incidencias, confirma el deseado «sorpasso» de Collboni a Colau. Los socialistas no solo mantienen la segunda posición, sino que amplían la distancia. Si antes los separaban 141 votos, después de viernes la diferencia es de 342 votos. Colau habría necesitado sumar 150 votos más que Collboni para arrebatarle el décimo regidor.

En todo caso, independientemente del resultado, la opción de un tripartito se aleja después de que ERC haya optado por volver a intentar un frente independentista. El mismo Trias ha dicho sentirse optimista sobre las conversaciones con Ernest Maragall. En una entrevista en el diario ARA ha insistido en que quiere gobernar con los republicanos y el PSC. Mientras tanto, los socialistas mantienen en público su interés a presentarse a la investidura, una opción que, teniendo en cuenta la postura de ERC, solo saldría adelante si el PP vota a favor de Collboni.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa