La cuenta atrás para las elecciones a la alcaldía de Barcelona del próximo 28 de mayo ya ha empezado. Este lunes, 3 de abril, se hizo efectiva la firma del decreto de convocatoria de los comicios municipales en todo el Estado, de forma que desde este martes -cuando se publica el decreto de convocatoria en el BOE– la carrera electoral entra oficialmente en juego y están prohibidas las inauguraciones de obras o equipamientos y campañas sobre objetivos conseguidos por las instituciones. Otro de los puntos a tener en cuenta es que desde hoy mismo ya se pueden iniciar los trámites para pedir el voto por correo.
Los barceloneses que formen parte del censo electoral -es decir, que sean mayores de edad y residan en la capital catalana- que se encuentren en el extranjero o que prevean que pueden estar fuera de la ciudad el próximo 28 de mayo ya pueden solicitar la posibilidad de votar de manera remota enviando la papeleta correspondiente directamente a la mesa electoral asignada.
El primer paso para poder pedir este voto a distancia es dirigirse de manera presencial a una de las oficinas de Correos o a un consulado o embajada españoles y llenar un documento con la petición formal y aportando la documentación solicitada. En unos días, la persona interesada sabrá si su demanda ha sido aceptada o no y, en caso afirmativo, recibirá en el domicilio que habrá indicado previamente toda la documentación específica para poder ejercer su derecho de voto, que incluye una papeleta de todas las candidaturas, un sobre y varias indicaciones para poder realizar el proceso correctamente. El voto se enviará por correo certificado y no requiere la adquisición de ningún sello específico.
Fecha tope y cierre del voto por correo
La fecha tope para poder solicitar este voto por correo es el 18 de mayo, de forma que las personas interesadas en poder votar a distancia tendrán como máximo hasta el día 24 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, para llevar toda la documentación requerida con su sentido de voto a una oficina de Correos o a un consulado o embajada españoles.