Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Empieza el decisivo recuento de votos del 28M

El decisivo recuento de votos de las elecciones municipales del 28M ha arrancado este viernes a las diez de la mañana. Este nuevo escrutinio de las papeletas de la Junta Electoral de zona de Barcelona está teniendo lugar en la Ciudad de la Justicia, al límite entre la capital catalana y el municipio vecino de l’Hospitalet de Llobregat, y la previsión es que se alargue al menos durante toda la jornada de hoy y probablemente una parte de la del sábado.

Según marca la Ley, este recuento definitivo tiene que empezar cinco días después de los comicios y el resultado final de este se puede hacer público como muy tarde ocho días después de las elecciones, de forma que como máximo conoceremos el desenlace de esta pugna por la segunda posición entre el PSC y los Comuns el lunes. En este escrutinio no se pueden anular votos ni actas, sino que solo se comprueba que las papeletas se hayan contabilizado correctamente y que los votos descartados por nulos cumplan los requisitos para serlo.

Una vez finalizada esta revisión de los votos, todavía hay un margen de tiempo en el cual los diferentes partidos pueden presentar las impugnaciones que consideren oportunas. Hay que recordar que solo 141 votos separan ahora mismo a Jaume Collboni y Ada Colau, un estrecho margen que con este recuento definitivo podría traducirse en un sorpasso por parte de Barcelona En Comú, que pasaría a ser la segunda fuerza en el Ayuntamiento.

El precedente del 2019

Si miramos el recuento definitivo del año 2019, después de publicarse en el BOE, los Comuns sumaron 336 votos después de que la Junta analizara las actas de los colegios electorales. El PSC, en cambio, sumó 137 regidores más. Esta diferencia (de 192 regidores), le valdría este año a Colau para superar a Collboni y situarse como la primera fuerza de izquierdas en el consistorio, una situación que cambiaría bastante el panorama de las negociaciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa