Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni desmiente noticia falsa: no habrá multas por sentarse al fresco en Barcelona

Jaume Collboni ha desmentido en las últimas horas una noticia falsa que circula por algunas redes sociales, como X, y que, incluso, algunos portales digitales han publicado sin verificar si era cierto o no. En ningún caso, la Ordenanza de civismo que el gobierno del PSC está negociando con los grupos municipales prevé prohibir sentarse al fresco con sillas. Ni lo veta la normativa actual ni lo prohibirá el nuevo texto, si finalmente el ejecutivo de Collboni consigue los apoyos necesarios para sacarla adelante.

«Esta información es falsa. Entiendo que este tema pueda generar opiniones diversas, pero las informaciones que se exponen aquí no son ciertas», ha escrito el alcalde en Instagram. Y añade: «La ciudadanía merece unos medios de comunicación y un debate público basados en hechos verificables, no en desinformaciones que solo buscan generar polarización».

Texto de la ‘story’ de Instagram publicada por Collboni

La fake new difundida asegura que si se sacan sillas o las personas se sientan en los portales, la Guardia Urbana pondrá multas de hasta 500 euros. Tal cosa no es cierta. Fuentes del servicio de prensa del Ayuntamiento dicen al TOT Barcelona que es totalmente falso. También desde el grupo municipal de ERC han desmentido estas publicaciones. Tampoco, en ningún caso, esta posibilidad se ha puesto sobre la mesa de negociaciones con los grupos políticos.

Una ordenanza con cerca de dos décadas

La Ordenanza de civismo -oficialmente el nombre es Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público- está vigente en Barcelona desde hace cerca de dos décadas. A lo largo de este tiempo, se han introducido algunos cambios. Pero no se ha hecho una reforma a fondo como la que ahora se propone. El primer mandato de Ada Colau, el teniente de alcaldía, Jaume Asens, intentó sacar una adelante, pero no lo logró ante la falta de apoyos políticos.

El gobierno de Collboni propone un endurecimiento, con más conductas que se prohíben y multas más altas, en algunos casos. La intención del PSC es llevarla a aprobación inicial la semana próxima en comisión. Tal como avanzó el TOT el fin de semana pasado, la propuesta podría ser rechazada por la oposición si las negociaciones no dan un giro en los próximos días.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa