Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Colau presiona a ERC y al PSC para mantenerse en el gobierno

A la espera que se confirme si finalmente el pleno de investidura del alcalde o alcaldesa de Barcelona será el 17 de junio, o si una nueva impugnación de VOX atrasa el pleno hasta el 7 de julio, la alcaldesa en funciones y el candidato del PSC no tiran la toalla sobre la posibilidad de hacer un pacto alternativo que les permita mantenerse al gobierno municipal. Si Ada Colau solo explora el apoyo de ERC, Collboni no da por perdidos dos votos del PP que permitirían reeditar el bipartito del mandato anterior.

«Fórmulas imaginativas» para descabalgar a Trias

En cualquier caso, la presión también se hace en las redes sociales. Y Ada Colau ha pedido «fórmulas imaginativas» que partan de la «corresponsabilidad» para hacer posible un gobierno «estable, fuerte y progresista» para la capital catalana. «La mayoría más clara, estable y contundente que sale de las elecciones del 28-M son los 24 regidores y regidoras de ERC, PSC y BComú», ha considerado la líder de los Comuns en un video que ha difundido a través de Telegram e Instagram. Para Colau, un tripartito en la capital permitiría mantener Barcelona «como un faro de esperanza» de políticas progresistas a Europa. Ahora bien, la candidata de los Comunes es consciente de la dificultad de la gesta y lamenta que «las élites estén dando por hecho que Trias será alcalde».

Xavier Trias, ganador de las elecciones lo 28M ACN
Xavier Trias, ganador de las elecciones del 28M ACN

En este video, Colau ha explicado que en los últimos días ha mantenido encuentros con Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC) para acercar posiciones. “No será sencillo, pero hay fórmulas posibles”, ha afirmados, que pone de manifiesto la capacidad de entendimiento con ERC y el PSC y ha recordado que se trata de dos formaciones con las cuales los comunes han gobernado o han llegado a acuerdos a lo largo del último mandato. Colau se ha mostrado dispuesta a hacer “el máximo esfuerzo hasta el último minuto” para apartar Xavier Trias.

La candidata también ha relatado que después de las elecciones mantuvo una reunión con Xavier Trias que sirvió porque los dos “constataran” que tienen “modelos de ciudad opuestos”, y también que Trias es consciente que con 11 regidores no puede gobernar una población “tan grande y compleja” como Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa