La exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns, Ada Colau, se ha pronunciado este jueves sobre la posible entrada de su formación al ejecutivo encabezado por Jaume Collboni. En una rueda de prensa celebrada esta mañana desde la sede del partido en la capital catalana, Colau ha acusado al líder socialista de bloquear las conversaciones para ampliar un gobierno que está en una minoría «histórica» y de posicionarse más a la derecha que el mismo flamante presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
«Hemos tenido gobierno de coalición progresista en el Estado. Mucha gente respira más tranquila porque hemos conseguido parar a la extrema derecha y empezar una nueva etapa para continuar avanzando en derechos y libertades. Pero necesitamos gobiernos progresistas en todas partes y también en Barcelona, que históricamente ha sido punta de lanza de los pactos progresistas. Esto desgraciadamente no está pasando en la ciudad y no es por nosotros», ha arrancado la exalcaldesa en su intervención. Colau considera que si no hay pacto de izquierdas en la ciudad la responsabilidad será «única y exclusiva» de Collboni y supondrá un nuevo fracaso del alcalde después de la negativa a los presupuestos municipales. «El alcalde no está la izquierda de Sánchez como había pasado históricamente con el partido socialista de Barcelona, sino que el presidente español está bastante más a la izquierda que Collboni», ha insistido.
Ninguna conversación en marcha y falta de «voluntad política»
La jefa de filas de los Comuns ha lamentado que por ahora no haya «ninguna conversación» en marcha entre formaciones para conformar un gobierno de coalición, pero ha asegurado que seguirá trabajando para conseguirlo. «Queremos que haya gobierno de izquierdas. Nosotros hicimos siempre que hubiera acuerdo de izquierdas en contextos mucho más difíciles que el actual. Si fue posible entonces, ahora todavía lo tiene que ser más, pero para eso hay de haber voluntad política y de momento no la hemos visto», ha concluido Colau.

