Ada Colau dice que Jaume Collboni no quiere un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona. Según la jefa de filas de Barcelona en Comú, el alcalde no ha querido explorar esta posibilidad. Colau lo ha explicado en un video publicado en las redes sociales en el que asegura que el PSC les ha ido retrasando los encuentros. «Los socialistas no han querido hacer ni un intento de conversación para un pacto de mandato, ni explorar un pacto de izquierdas».
Según la exalcaldessa, la intención de su partido es votar en contra del presupuesto municipal en el pleno del 22 de marzo si no hay un cambio en la gobernabilidad de la ciudad. A mediados de febrero, los Comunes apoyaron las cuentas para permitir su tramitación, pero condicionaron su posicionamiento favorable definitivo a la formación de un gobierno tripartito en el Ayuntamiento. La líder de los Comunes ha asegurado que permitiendo la tramitación del presupuesto tuvieron un último gesto de «generosidad» que no se ha visto correspondido con unas nuevas conversaciones.

Un pacto de izquierdas tendría la mayoría del pleno
Un pacto de izquierdas en Barcelona, con socialistas, Comunes y ERC, supondría tener la mayoría del pleno, con 24 de los 41 regidores. Según Colau, si esta mayoría no se materializa, tendrá que ser el PSC quien explique a la ciudadanía por qué no se ha hecho y ni siquiera lo ha querido intentar. La exalcaldesa ha afirmado que hay gente que se siente «sorprendida y decepcionada» y ha advertido que Collboni y los suyos «tendrán que elegir si escuchan la ciudadanía y hacen una mayoría progresista o si tienen un mandato en minoría y dócil con las élites, que no quieren que siga la transformación impulsada en los últimos ocho años».
El pasado jueves, al acto