Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Carlos Zanón i Manuel Castells abanderan el manifiesto de apoyo a Colau

La alcaldesa y candidata de los Comuns, Ada Colau, ha esperado hasta la última semana de campaña electoral para hacer público el esperado manifiesto de apoyos. Mientras el resto de alcaldables hacía semanas que ya habían hecho público esta compilación de firmas de personalidades de diferentes ámbitos, la líder de Barcelona En Comú se ha guardado este as bajo la manga y lo ha hecho público finalmente este lunes por la tarde en un acto celebrado en el pati dels Tarongers del barrio del Raval.

Entre las diferentes caras conocidas que incluye este manifiesto destaca la presencia del escritor Carlos Zanón y del sociólogo y exministro español de Universidades, Manuel Castells. La alcaldesa también cuenta con el apoyo de una parte importante de los grandes nombres del panorama cinematográfico actual como los premiados directores Guillem Clua y Neus Ballús, los populares actores Juan Diego Botto, Antonio de la Torre y Carlos Bardem o las artistas Andrea Motis y Judit Martín. Todos ellos han firmado un manifiesto que arranca remarcando la importancia de las elecciones que tendrán lugar este domingo 28 de mayo: «Lo que pase en Barcelona tendrá impacto mucho más allá de la ciudad, puesto que el proyecto transformador liderado por Barcelona en Comú y Ada Colau es un ejemplo al cual miran muchas otras ciudades».

El escrito recuerda alguno de los grandes proyectos impulsados por el ejecutivo liderado por Colau -como el dentista municipal, la superilla del Eixample o la apuesta por el transporte público y los carriles bici- y pone en valor la voluntad del gobierno de hacer frente a los grandes poderes económicos para avanzar en la transformación de la ciudad. «Barcelona ha recuperado sus rasgos distintivos de justicia social, radicalidad democrática y lucha por la mejora constante de la vida de sus vecinos y vecinas, sobre todo de los barrios más humildes. Barcelona se merece seguir avanzando, mirar al futuro con optimismo y consolidar el cambio con Ada Colau al frente de un gobierno progresista«, concluye el manifiesto, en un claro mensaje al PSC y ERC para poder revalidar el acuerdo vigente durante el último mandato.

Prejuicios de «clase y casta»

La presentación de este documento ha contado con la presencia de buena parte de la candidatura de los Comuns y de personalidades como el exconseller Joan Saura o el ya mencionado Carlos Zanón, que ha sido uno de los primeros en tomar la palabra. «En la Barcelona de los Comuns veo un proyecto que me interpela constantemente, con el cual puedo dialogar. Durante estos mandatos hay cosas que me han gustado, cosas que no y algunas que no he entendido, pero siempre me han interpelado, no he tenido esta sensación de que la política municipal se mueve por una serie de inercias», ha señalado el escritor. Zanón -que hasta ahora no se había posicionado oficialmente con ninguna candidatura- ha decidido dar el paso al comprobar cierto «prejuicio de clase y casta» en torno a la figura de la alcaldesa.

También han intervenido presencialmente el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y la fotógrafa Tanit Plana y telemáticamente la artista Andrea Motis, la escritora Rosa Regàs y el actor Antonio de la Torre, que ha calificado la líder de BComú de un ejemplo que habría que «exportar» al resto del Estado. Por su parte, Colau ha agradecido el apoyo recibido por parte de estas cerca de 300 personalidades y se ha mostrado convencida de poder seguir adelante con el proyecto iniciado ahora hace ocho años. «Seguro que en estos años hemos cometido errores y que se hubiera podido hacer más, pero hemos dejado claro que no hemos venido a calentar la silla. Hemos demostrado que veníamos a cambiar las cosas y vuestro apoyo nos anima a seguir», ha asegurado la candidata visiblemente emocionada.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa