El Ayuntamiento de Barcelona toma medidas para gestionar los empadronamientos de la ciudad. El gobierno de Jaume Collboni ha anunciado que contratará personal para agilizar el proceso necesario para verificar las solicitudes de empadronamiento sin domicilio fijo en la ciudad. Tal como consta en el portal de contratación, el consistorio tiene abierta una licitación para contratar una decena de visualizadores. Según detallan desde el Ayuntamiento, el objetivo de estas contrataciones es verificar la residencia efectiva en casos de empadronamiento sin domicilio fijo para elaborar los informes de conocimiento de residencia (ICR), una verificación que, actualmente, puede prolongarse por situaciones como que las personas que viven en la calle pueden ser difíciles de localizar, lo que implica varias visitas.
Fuentes municipales detallan a la Agència Catalana de Notícies (ACN) que cuando una persona que no tiene un domicilio fijo establecido solicita el empadronamiento, se abre un proceso de verificación que se puede realizar por dos vías diferentes. Una es la constatación por parte de un trabajador social de que la dirección que la persona indica es verídica, porque la conoce por el seguimiento profesional del caso o lo ha comprobado in situ. La otra vía es a través del informe de conocimiento de residencia, que se realiza cuando no se sabe dónde vive la persona y es necesario comprobarlo. Esta última es la que supone más carga para la administración, ya que implica más desplazamientos y tareas de verificación.

Nuevo sistema de aviso
Por otro lado, tal como avanzó Betevé, el Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad y la comunicación con las personas que no disponen de un lugar estable, y por ello tiene la intención de poner en marcha un sistema de aviso por SMS para que las personas empadronadas sin domicilio fijo puedan recoger la correspondencia que les llega allí donde están empadronadas. Es decir, la reciban en los correspondientes centros de servicios sociales o equipamientos municipales. La idea es que cada mes los centros envíen a la empresa adjudicataria la lista de correspondencia recibida dirigida a las personas sin domicilio fijo y la empresa las informe con un SMS el primer día hábil del mes.
