El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha despedido este viernes al hasta ahora presidente del grupo de Juntos y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias. La sorpresa de la jornada ha llegado durante la intervención de quien será el sustituto de Trias como presidente del grupo de su formación, Jordi Martí, cuando ha propuesto que se le otorgue la Medalla de Oro de la ciudad al exalcalde. Una propuesta que ha sido recibida con entusiasmo al pleno y que el actual alcalde, Jaume Collboni, no ha tardado a aceptar exclamando que ve «absolutamente pertinente» que se le haga este reconocimiento a Trias después de una dilatada carrera al consistorio barcelonés.
Además, durante el pleno, el mismo Collboni y la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, han reconocido la trayectoria del líder de Juntos. El alcalde, por su parte, ha manifestado que Trias representa el mejor del oficio y ha reconocido que le ha trucado varias veces, tanto antes como después de ocupar la alcaldía, para pedirle consejo y ha querido agradecer su «generosidad y sentido de ciudad». Por su parte, Colau, quien ha sido una de sus grandes rivales políticas, ha reconocido que se releyó todas las conversaciones de WhatsApp que se intercambiaron desde 2015 y que de ellas se desprende que «siempre nos hemos tenido respeto y que el afecto no es de ahora, había empezado antes» de coincidir en la oposición.

Colau también ha querido reconocer especialmente a Trias que «siempre» se haya mostrado firme en la hora de defender la regularización de las personas migrantes porque todos los barceloneses vivan en condiciones de igualdad y que «esto puede ser que te haya generado alguna cuestión en tu espacio político, pero en los tiempos que corren te lo quería reconocer muy especialmente y espero que el legado perdure».
En la misma línea se ha pronunciado la líder de ERC, Elisenda Alamany, quien ha destacado que la trayectoria de Trias es la de «la fe, la persistencia y el amor hacia Barcelona», que ha demostrado sobre todo desde la oposición, y que con su buen hacer ha situado la política municipal al nivel de la política de primer orden.
Jordi Martí, sustituto de Trias a Juntos
Por otro lado, el hasta ahora portavoz de Juntos, Jordi Martí, ha sido el escogido para ocupar a partir de ahora la presidencia del grupo municipal. Además, ha aprovechado por, visiblemente emocionado, dar las gracias a Trias, a quienes se ha referido como hombre «de conciencia y palabra» por su carrera como regidor y alcalde, una época que los barceloneses «valoraron como muy positiva y que perdurará por tu manera de hacer compatibles diferentes puntos de vista alejados».
El líder del PP, Daniel Sirera, ha reprochado a Trias que aunque se convirtiera en el alcalde del ‘proceso’, «cuando hablas en el pleno todo el mundo deja el que está haciendo y te escucha, yo lo primero, porque tenemos mucho a aprender de tu manera de ser y de hacer».




