La exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlament de Catalunya, Sara Jaurrieta, será elegida este domingo, 7 de julio, primera secretaria de la Federación del PSC de Barcelona. Los socialistas de la capital catalana celebran este fin de semana su 14.º congreso. Jaurrieta sustituirá en el cargo a Ferran Pedret. El alcalde, Jaume Collboni, continuará como presidente de la Federación, han confirmado al TOT Barcelona fuentes de prensa del PSC. Por otro lado, la regidora Marta Villanueva será la secretaria de Organización en lugar de Carlos Prieto, delegado del gobierno español en Catalunya.
Licenciada en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y con un máster en Gestión Pública por la Universitat Pompeu Fabra (UPF)-UAB-ESADE, Jaurrieta fue regidora del Ayuntamiento durante cerca de una década, entre los años 2006 y 2015, y ocupó, entre otros cargos, las concejalías de los distritos de Sant Andreu y de Sarrià-Sant Gervasi. Con Ada Colau de alcaldesa, en un gobierno de coalición con el PSC, Jaurrieta fue el mandato pasado (2019-2023), la gerente del distrito de les Corts. Actual secretaría de Salud del PSC y primera secretaria del PSC de Sarrià-Sant Gervasi, fuentes socialistas apuntan que la diputada podría ocupar una Secretaría de la Generalitat si Salvador Illa consigue formar gobierno.
Ha dejado de ser gerente en el Ayuntamiento
Durante el primer año del PSC al frente del consistorio, Jaurrieta ha sido la gerente del área de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida, pero recientemente ha dejado el cargo. Jaurrieta, nacida en Barcelona en 1975, fue la número ocho de lista de los socialistas en el Parlamento de Cataluña, del 12 de mayo pasado, que encabezó Illa, y ahora es diputada en el Parlament. En la página de transparencia del Ayuntamiento, Jaurrieta ya no aparece y la persona que la ha sustituido ha sido Elisenda Rius Bergua, que ocupa la misma gerencia. Hasta ahora había ocupado cargos diversos de dirección en universidades catalanas.

El PSC, la fuerza más votada
En las elecciones del 12-M, el PSC fue la fuerza más votada, tanto en Catalunya como en la capital catalana, con 42 escaños y 882.589 papeletas en el conjunto del país, pero con unos resultados insuficientes para gobernar. Illa aspira a recibir el apoyo de los Comunes y de ERC en una hipotética investidura, aunque los republicanos se encuentran inmersos en una crisis interna, fruto de los últimos batacazos electorales, y con una división importante sobre si tienen que investir a Illa o precipitar la repetición electoral. Un hecho que ha repercutido en el acuerdo de gobierno que republicanos y socialistas tienen cerrado en Barcelona y que está pendiente de que las bases de ERC en la ciudad lo avalen, después de que hace unas semanas se suspendiera el congreso extraordinario que se tenía que hacer en el Orfeó Martinenc.
Su sustituta en la gerencia municipal, Elisenda Rius Bergua, tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de Barcelona (UB) y varias diplomaturas y posgrados. En su larga trayectoria profesional ha sido directora de Recursos Humanos en Aigües de Barcelona (2011-2012), directora de Relaciones Institucionales, Protocolo y Promoción de la Universitat de Barcelona (2014-2022) y vicegerente del área de Proyectos Transversales y Comunidad Universitaria de la Universitat Pompeu Fabra (2022-2024).




