Cambios de nomenclatura en la red del metro de Barcelona. Una estación de la infraestructura que vertebra el subsuelo de la capital catalana ha estrenado este sábado su nueva denominación, que nace de una reivindicación vecinal. Se trata de la parada de Congrés de la línea L5, que desde hoy mismo se llama Congrés-Indians. De hecho, los letreros de los diferentes accesos de la estación ya llevan el nuevo nombre.
El cambio de nomenclatura era una reivindicación que hacía tiempo que habían puesto sobre la mesa de las autoridades competentes los vecinos del barrio del Congrés y los Indians. Este núcleo poblacional está compuesto por los bloques de pisos levantados durante el franquismo para acoger el XXXV Congreso Eucarístico de 1952 y el llamado barrio de los Indians, formado por un conjunto de islas de casas de indianos que se habían enriquecido en América y que levantaron torres y viviendas cerca del paseo de Maragall.
Estas dos realidades de la zona son las que convergen ahora en el nuevo nombre de la estación, que se ha celebrado con una fiesta a la que han asistido el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva. Cabe recordar que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) decidió en el año 2022 que algunas estaciones de metro y tren cambiarían de nombre. La del Congrés fue entonces una de las escogidas.
Ya tenemos el cambio de nombre. A partir de ahora la estación de #metrobcn de la #L5 que comenzó con el nombre de «Viviendas del Congreso» (año 1959) y «Congrés» (año 1982) pasa a ser ahora «Congrés | Indians». Se celebra con una chocolatada popular con la gente del barrio @TMB_Barcelona pic.twitter.com/wDFKr5pbCC
— BusBCN (@AutobusesBCN) 31 de enero de 2026
Eliminar el rastro franquista en otra parada de metro
Por otro lado, esta misma semana hemos sabido que el ejecutivo de Jaume Collboni iniciará los “pasos necesarios” para que las estaciones de metro y de tranvía y las paradas de bus de las Glòries adopten el nombre de ‘Glòries Catalanes’, tal como se dice oficialmente la plaza. Es el nombre que tenía este lugar antes de los cambios adoptados por el régimen franquista y que el Ayuntamiento restituyó en 1980. En todo caso, y a pesar de la modernización de la plaza, las estaciones de metro y del tranvía —que llegó más tarde– han mantenido la denominación franquista. La primera teniente de alcaldía y concejala de Movilidad, Laia Bonet, trasladará la propuesta a la ATM, responsable del tranvía, y a TMB, del metro.

