Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una avería deja sin servicio el funicular centenario de Vallvidrera

El funicular de Vallvidrera se ha visto afectado este martes por una avería que lo ha dejado temporalmente sin servicio. Según la información facilitada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el problema técnico se ha detectado poco antes de la una de la tarde en esta infraestructura, que es el único transporte público que tienen a su disposición los vecinos de este barrio en las alturas de la capital catalana para poder comunicarse con el resto de la ciudad.

Los equipos de mantenimiento del operador están trabajando en estos momentos para solucionar cuanto antes el problema. Mientras se prolongue la incidencia, FGC ha puesto en funcionamiento un servicio alternativo por carretera con una frecuencia de cada diez minutos.

Una infraestructura pionera con una historia centenaria

Es importante recordar que el funicular de Vallvidrera es una infraestructura construida por la compañía del Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB) y que se inauguró en octubre de 1906 con el fin de poder comunicar la línea del Vallès (estación Peu del Funicular) con el pueblo de Vallvidrera. Después de varias reformas de los coches antiguos, FGC -que asumió el control en el año 1979– procedió a realizar una reforma integral de la línea en 1998: se cambió toda la plataforma de la vía, las estaciones y los vehículos permitiendo que el funicular funcionara de manera totalmente automática, con la vía protegida con puertas de andén en las estaciones.

Actualmente, la línea tiene una longitud de 736,6 metros con un desnivel de 158 m y una pendiente máxima del 29%. El servicio se ofrece con dos vehículos con capacidad para 50 personas en cada uno de ellos. El tiempo de recorrido es de menos de 3 minutos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa