La multinacional Uber ha decidido pasar a la ofensiva y ha denunciado a Élite Taxi, así como a su portavoz, Tito Álvarez, ante la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) por “intento de boicot” frente a la huelga general de taxistas del 9 de diciembre. En un comunicado, la compañía alerta que durante la protesta se prevén piquetes por todo el país y critica que la plataforma prohíbe a sus asociados prestar servicios a Uber durante la huelga, unas conductas que, a juicio de la multinacional, constituyen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
Competencia ha confirmado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que ha recibido el escrito de Uber y que “procederán a analizar” el documento para tomar una decisión. La denuncia llega en un momento de máxima tensión entre el sector del taxi y las empresas de VTC por la nueva ley del taxi, que busca ordenar el sector y que se encuentra en trámite parlamentario tras años de negociaciones. La normativa prevé eliminar las VTC urbanas que hay en el AMB –alrededor de un millar– a medida que les caduque la licencia y se crea una nueva categoría de VTC llamada de Alta Disposición que agrupará la actividad de las VTC tradicionales, con una precontratación de dos horas y un servicio de al menos una hora de duración.
Uber recuerda que en el año 2023 Competencia ya impuso una multa de 122.910 euros a Élite Taxi por haber hecho una recomendación “colectiva de boicot” contra la multinacional, “presionando e intimidando a taxistas del Área Metropolitana de Barcelona para evitar que colaboraran con la plataforma”. La resolución de la Acco también incluía una “orden de cese” expresa que prohibía a Élite Taxi “promover o incentivar cualquier conducta destinada a obstaculizar a Uber u otras plataformas de movilidad” y advertía que si lo volvía a hacer se podría considerar “infracción continuada o reincidente”. La compañía considera que las últimas declaraciones de los taxistas suponen un nuevo ataque contra ella y ha decidido emprender acciones legales para “proteger” a los más de 2.000 taxistas que trabajan con la plataforma en Barcelona.

¿Cómo será la huelga del 9 de diciembre?
La huelga del sector del taxi en toda Cataluña para el próximo 9 de diciembre busca convertirse en una protesta “histórica” que quiere dejar sin servicio al conjunto del país, incluidos aeropuertos y estaciones de trenes y autobús. “Solo se atenderán las urgencias médicas y de manera totalmente gratuita”, explica Élite Taxi el día que anunció la huelga. La movilización busca presionar al Parlamento para que no dé marcha atrás y ponga límite a la actividad de las empresas de VTC y exigir que se cumpla la ley.
Los taxistas aseguran que la huelga es “irreversible” y que no la desconvocarán “por ningún concepto”. Además de criticar duramente a Uber, que recientemente ha llegado a un acuerdo de patrocinio con el Barça que ha enfurecido al sector, Cabify o Bolt, también señalan a entidades y organizaciones como el Gremi de Restauració, Barcelona Oberta, Mou-te per Barcelona o Barcelona Global, así como a patronales como Foment del Treball, porque defienden “un modelo que precariza, explota y pisotea los derechos laborales y la movilidad pública”.
La huelga será entre las 10:00 y las 16:00 del martes 9 de diciembre, aunque, a partir de las 9:00, taxistas de toda Cataluña comenzarán a llegar a Barcelona, que será el epicentro de la manifestación.

