Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La tuneladora retoma las obras del tramo central del L9

La tuneladora de la L9, que hacía meses que estaba parada por unos procesos de mantenimiento, ha retomado este lunes su actividad. Los trabajos han consistido, concretamente, en la revisión y puesta a punto de la rueda de corte de la máquina para encarar el tramo que resto hasta la estación de Mandri, donde tiene previsto llegar este verano. Paralelamente a este proceso, también se ha avanzado en los procedimientos de las obras de las estaciones de Mandri y de Sarriá, y también con los trabajos para instalar la losa intermedia del túnel. Así pues, este lunes empieza de nuevo el proceso de obras del tramo central de la línea, que estaba parada desde medios del pasado mes de febrero a raíz del desgaste de la rueda de corte.

Los operarios tuvieron que parar temporalmente los trabajos en esta nueva línea de metro porque todavía los quedaban 500 metros para llegar a conectar con la estación de Mandri, una distancia que no podían recorrer con la maquinaria desgastada. En cuanto a esta estación, se está trabajando en el vestíbulo y la salida de emergencia, mientras que el pozo, de 75 metros de profundidad, ya está excavado. Una vez la tuneladora llegue a esta estación, se volverá a revisar el estado de la maquinaria y se planificarán las tareas necesarias para continuar hasta la estación de Lesseps, un tramo de 1,6 kilómetros de túnel. En cambio, en la estación de Sarriá, se ha excavado cerca del 70% del pozo y están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia, que separará un sentido del otro en la circulación de trenes.

Obras del tramo central de la L9 / ACN
Obras del tramo central de la L9 / ACN

Inyección de millones de finalizar la línea

La Generalitat inyectará 194 millones a la construcción de la L9 este 2024. Esta cantidad supone más de la mitad de la inversión prevista al presupuesto catalán para mejorar y ampliar la red de metro y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), que escala hasta los 347 millones. Las obras de construcción de la L9 se iniciaron en 2003. Los trabajos del tramo central llevan años de atrasos -puesto que estuvieron parados una década y la tuneladora no retomó la actividad hasta medios del 2022-, y cuando circulan los trenes el 2027 habrán pasado 24 años desde el comienzo del proyecto.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa