Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
TMB aplica «medidas antivandálicas» en una treintena de estaciones del metro

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado un plan especial que mejora 26 estaciones de metro y alcanzará la treintena a finales de año. Espanya, Sants-Estació, Fontana o Arc de Triomf son algunas de las estaciones que se ven beneficiadas por un conjunto de «medidas antivandálicas» que van «más allá» de la limpieza diaria de los grafitis. El nuevo plan contempla la aplicación de «tratamientos especiales que eliminan las pinturas u otros elementos que cubren algunas superficies de andenes, pasillos o vestíbulos». Estos tratamientos incorporan un líquido que protege el suelo y las paredes.

Más allá del nuevo tratamiento, el lavado de cara de TMB también incluye el repintado o la renovación de la piedra y cerámica que se encontraba en peor estado. Estos son materiales que «se ven deteriorados por las limpiezas de protección diarias», apunta TMB en el comunicado. La empresa mantiene que estas mejoras permiten que los espacios seleccionados queden en un estado «similar» al que estaban cuando se inauguraron.

Comparativa de cómo han quedado algunos espacios con la mejora / TMB

Más allá de la mejora de las paredes, la compañía ha mejorado la iluminación de las zonas más transitadas de la red. Concretamente, se han instalado sistemas de luces LED que «duplican la media de los niveles lumínicos actuales». La idea, más allá de mejorar el servicio, es adaptar el sistema a las directivas energéticas que dicta Europa.

Las mejoras ya se han aplicado en 26 estaciones de cinco líneas diferentes:

  • Línea 1 (roja): Arc de Triomf, plaça de Sants, Marina, Urgell y Espanya
  • Línea 2 (lila): Paral·lel, Verneda y Sant Martí
  • Línea 3 (verde): Penitents, Lesseps, Fontana, Sants-Estació y Vallcarca
  • Línea 4 (amarilla). Jaume I, Besòs Mar, Selva de Mar, Poblenou, Bogatell y Maragall
  • Línea 5 (azul): Can Boixeres, Horta, Can Vidalet, Plaça de Sants, Badal, Sants-Estació y Virrei Amat

Convertir el metro en un espacio «más amable»

La presidenta de TMB, Laia Bonet, también primera teniente de alcaldía del gobierno Collboni, considera que las mejoras que se han aplicado suponen un avance para que el metro sea «un espacio más amable y confortable». «Ayudará a crear un entorno más seguro para todas las personas usuarias del transporte público, siguiendo así con el firme compromiso de TMB con la lucha contra el acoso sexual y las agresiones LGTBI-fóbicas», ha incidido Bonet.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa